Dirección Nacional de
Recursos y Acciones Judiciales

Funciones

  • La Dirección Nacional de Recursos y Acciones Judiciales de la Defensoría del Pueblo, tiene entre sus funciones, coordinar la interposición de las acciones judiciales que expresamente la Constitución y la Ley le han asignado al Defensor del Pueblo.
  • Entre ellas destacamos la acción de tutela, la acción de cumplimiento, la garantía de habeas corpus, el mecanismo de búsqueda urgente de personas, las acciones populares y de grupo, las acciones públicas de inconstitucionalidad y las de nulidad.
  • Las peticiones en materia de mecanismos de protección se atienden y tramitan en la Defensoría del Pueblo a través del denominado "Litigio Defensorial". Mediante las anteriores competencias, el Defensor del Pueblo ejercita los mecanismos de protección con el objeto de amparar los derechos humanos, amenazados o vulnerados en cada caso concreto.
  • Así como también brindar la correspondiente asesoría para que las personas interesadas interpongan directamente los citados mecanismos, de acuerdo a su situación y de conformidad con las normas jurídicas.
@2003 - 2020 Defensoría del Pueblo Colombia - 3.0 - .Condiciones de USO