..
A A Centro de Relevo ZoomText Jaws

Defensor del Pueblo y Ministra de Educación realizan verificación de bioseguridad y retorno en colegio de Guaviare

:

Comunicado 30 de 2021 | San José del Guaviare, 15 de abril de 2021. El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, y la Ministra de Educación, María Victoria Angulo González, realizaron una labor de verificación de las normas de bioseguridad en la institución educativa Concentración de Desarrollo Rural, en San José del Guaviare, en donde se lleva a cabo el proceso de alternancia de los estudiantes.

En esta misión de verificación e inspección de las condiciones de reapertura de las residencias educativas del departamento de Guaviare, se verificaron los elementos mínimos en la institución como el aforo, la buena disposición de agua para el lavado de manos, jabón, alcohol y los registros de temperatura, por ejemplo.

Luego se realizaron reuniones con autoridades locales para hablar sobre la situación de los colegios para el retorno en alternancia, en las que se tuvieron en cuenta los elementos que les hacen falta o, incluso, cómo se pueden disminuir los casos de reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes.

“Estoy muy complacido con la visita al bello departamento del Guaviare, donde hemos tenido la oportunidad de visitar, en compañía de la Ministra de Educación, el proceso de reapertura de los colegios. Hemos inspeccionado y hecho acompañamiento al retorno a clases de manera gradual, biosegura y responsable de nuestros niños, niñas y adolescentes, de quienes escuchamos sus testimonios sobre la importancia del retorno a las aulas. Nos dicen que se sienten liberados de muchos miedos y que están felices y acogidos nuevamente en su salón de clases”, dijo el Defensor Camargo Assis.

Entre tanto, Camargo Assis hizo en Guaviare el lanzamiento oficial de la campaña de Defensor Estudiantil, que hace parte de los Lineamientos de actuación defensorial para el sistema educativo de Colombia, busca una nueva forma de representación estudiantil en los establecimientos educativos y promover la construcción de una cultura de derechos humanos y paz a través del ejercicio efectivo, protección, promoción y divulgación de los derechos en las instituciones educativas.

“Existen las figuras del Personero y el Contralor estudiantil y hoy, como Defensor del Pueblo de Colombia, quiero establecer de manera formal el Defensor Estudiantil. Porque son de nuestro interés y tienen un carácter prevalente en la Defensoría del Pueblo nuestros niños, niñas y adolescentes. Esta estrategia ambiciosa de promoción de derechos, como lo es la Defensoría Estudiantil, tiene un sentido y un alcance amplios en su definición y una altísima responsabilidad social, familiar o comunitaria, porque tenemos que llegar no solo a los compañeros de los distintos grados del colegio, sino a otras instituciones educativas hermanas”, indicó el Defensor.

Por su parte, la Ministra de Educación celebró esta iniciativa y dijo que “promover acciones que convoquen a nuestros niños y jóvenes a trabajar en pro de la comunidad y la solución pacífica de conflictos representa un pilar en la construcción de sociedad y comunidad”.

Angulo González instó a las instituciones educativas a tener en cuenta la Resolución Defensorial sobre alternancia educativa y explicó que “el retorno a entornos de formación bioseguros, activando todos los protocolos, es vital para niños, niñas y adolescentes. Estamos invitando a un retorno bioseguro”.

Por último, a Camargo Assis le entregaron el bastón de mando en Tukano, resguardo indígena de Panoré, en San José del Guaviare, el cual recibió con mucho respeto y responsabilidad porque simboliza la protección de los derechos de los niños y niñas de la zona.

aviso

Defensoría del Pueblo Colombia

Sede Nacional: Calle 55 No. 10-32
Sede Centro: Carrera 9 No. 16-21
Bogotá - Colombia
Código Postal: 110231
Teléfono PBX: (57) (1) 314 73 00
avisoNotificaciones judiciales

Redes sociales

@2003 - 2021 Defensoría del Pueblo Colombia - 3.0 - .Condiciones de USO