A A Centro de Relevo ZoomText Jaws

“La Defensoría del Pueblo está para velar por la dignidad de los privados de la libertad”

:

Comunicado 32 de 2021 | Montería, 21 de abril de 2021. “Sepan que cuentan con una institución que está para velar por la garantía y la dignidad de las condiciones de las personas que están en proceso de resocialización. Esa es nuestra labor. Por eso venimos a escuchar cada uno de sus casos. Estamos para escucharlos”, dijo este miércoles el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, en una visita al establecimiento penitenciario Las Mercedes, en Montería, Córdoba.

En un recorrido con el Ministro de Justicia, Wilson Ruiz; el Gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, y el Alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, inspeccionaron las condiciones de los internos y de infraestructura de la cárcel, como la zona de cocina, en donde verificaron las condiciones en que se preparan los alimentos de la población privada de la libertad.

“Encontramos que efectivamente tenemos un sistema penitenciario anacrónico, desueto; pero donde sobre todo nos preocupan las condiciones en que los internos ejercen el proceso de resocialización. Para nosotros, como Defensoría del Pueblo, es menester estar muy atentos de las condiciones dignas en que debe ejercerse y adelantarse ese proceso de resocialización”, agregó Camargo Assis.

Además del recorrido en la cárcel, el Defensor y las demás autoridades estuvieron en el terreno en donde se construirá un centro penitenciario, a las afueras de Montería, en inmediaciones de la vereda Loma Grande, y que permitirá mejorar la situación de los internos con el traslado de 352 personas.

“Estamos en Montería con el propósito indeclinable de buscar soluciones conjuntas, y con el Ministro vamos a revisar las condiciones de los internos en salud, en acceso a la justicia y en infraestructura. Y, de manera muy importante, porque así lo han entendido la Alcaldía de Montería y la Gobernación de Córdoba, de la importancia de renovar los establecimientos carcelarios y para ello hicimos la visita presencial para tomar decisiones de fondo, que permitan el mejoramiento de las condiciones de los internos”, agregó el Defensor del Pueblo.

Por otra parte, ante la entrega de un terreno para construir la sede de la Defensoría del Pueblo en Montería, Camargo Assis afirmó que servirá para “aumentar la oferta institucional de servicio al ciudadano, de presencia en el territorio para escuchar al ciudadano, que es nuestro único interés, para buscar soluciones a los problemas que se presentan en las comunidades más vulnerables, por eso celebramos que la Alcaldía nos esté cediendo este importante predio para levantar una edificación que estará al servicio de los derechos humanos y de los cordobeses porque nos unen tus derechos”.

aviso
@2003 - 2021 Defensoría del Pueblo Colombia - 3.0 - .Condiciones de USO