..
A A Centro de Relevo ZoomText Jaws

Apoyamos el derecho a la protesta; pero alertamos sobre la inconveniencia de las marchas en esta coyuntura sanitaria

:

Comunicado 34 de 2021 | El país atraviesa una coyuntura sanitaria en donde la infraestructura hospitalaria de las principales ciudades se encuentra en un momento crítico, marcado por altos niveles de contagio y decesos. Unas ciudades que ya no están en capacidad de recibir pacientes de otros lugares.

En estas circunstancias, es importante tener conciencia del momento que atravesamos y priorizar cualquier acción social e individual a los urgentes requerimientos de cuidado que exige esta situación epidemiológica, que no distingue condiciones y está afectando a todos los ciudadanos por igual.

La Defensoría del Pueblo ha perdido más de 20 servidores a causa del COVID-19 y ha tenido más de 155 contagiados. Nuestros funcionarios han perdido la vida atendiendo a los ciudadanos diariamente, acompañando las marchas, visitando centros penitenciarios, atendiendo solicitudes y acompañando los procesos de vacunación en todo el país, entre otros.

Como Defensor del Pueblo, quiero unir mi voz a todas las instancias médicas y científicas como el Colegio Médico de Bogotá, el Comité Epidemiológico, la Organización Panamericana de la Salud, OPS, y la Organización Mundial de la Salud, OMS, entre otros muchos, que están alertando sobre la inconveniencia de convocar movilizaciones sociales en este momento tan riesgoso para la salud y la vida de los colombianos.

Quiero invitar a los legítimos convocantes de estas movilizaciones a que evalúen su pertinencia en este difícil momento sanitario. Así mismo que, en todo caso, garanticen que la marcha se realice con el máximo respeto de las medidas de bioseguridad, para proteger la vida de los manifestantes y la ciudadanía.

La Defensoría del Pueblo defiende y protege el derecho a la protesta, sin embargo, no quiero dejar de advertir los riesgos para la salud y la vida que se pueden afectar al ejercer dicho derecho en la precisa coyuntura que atravesamos.

Hacemos un llamado a la serenidad, a la consciencia y al sentido de coyuntura con el fin de no exponer más personas a innecesarios riesgos pandémicos. Desde la Defensoría estaremos atentos para acompañar las decisiones que se adopten en esta materia, siempre pensando en los derechos de los ciudadanos.

aviso

Defensoría del Pueblo Colombia

Sede Nacional: Calle 55 No. 10-32
Sede Centro: Carrera 9 No. 16-21
Bogotá - Colombia
Código Postal: 110231
Teléfono PBX: (57) (1) 314 73 00
avisoNotificaciones judiciales

Redes sociales

@2003 - 2021 Defensoría del Pueblo Colombia - 3.0 - .Condiciones de USO