A A Centro de Relevo ZoomText Jaws

La Defensoría del Pueblo hace un llamado a generar espacios de diálogo constructivo

: Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, haciendo seguimiento al desarrollo de las movilizaciones ciudadanas en todo el territorio nacional.
Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, haciendo seguimiento al desarrollo de las movilizaciones ciudadanas en todo el territorio nacional.

Comunicado 35 de 2021 | Bogotá, 2 de mayo de 2021. “Dados los graves hechos de violencia presentados en el marco de las jornadas de protesta y paro nacional de los últimos días, he instruido a todos los funcionarios de la Defensoría del Pueblo reforzar las medidas de acompañamiento y vigilancia para garantizar el ejercicio del derecho a la protesta, así como la integridad personal, el adecuado uso de la fuerza legítima y el respeto a las medidas de prevención sanitarias”, dijo el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

La Defensoría del Pueblo insta a los organismos de control e investigación como la Procuraduría y la Fiscalía, a continuar con las investigaciones a fin de establecer responsabilidades por parte de quienes incurran en atentados vandálicos, así como por parte de miembros de la Fuerza Pública, si incurren en excesos en el uso de la fuerza.

La entidad rechaza enérgicamente todo acto ilegal y toda forma de violencia que se cometa durante el ejercicio de la legítima protesta ciudadana. En particular, la Defensoría del Pueblo recuerda que el derecho a la manifestación pública tiene como contrapartida el deber ciudadano de respetar los derechos de las demás personas, su integridad, los bienes públicos y privados, así como el respeto a la integridad de los policías y los funcionarios públicos que acompañan las manifestaciones, incluidos entre ellos los miembros de la Defensoría del Pueblo.

El Defensor del Pueblo también hizo un llamado urgente a las autoridades para que busquen espacios de diálogo constructivo y concertación con las distintas fuerzas sociales para crear un consenso social y llegar a puntos de entendimiento que permitan construir una agenda para la superación de la pandemia y la reactivación social.

“Para ejecutar la acción integral de presencia en vías y plazas del país, estoy convocando la articulación de todas las personerías del orden nacional, para que el Ministerio Público sirva de facilitador, con miras al diálogo y a la identificación de puntos de encuentro que permitan, en el término de la distancia, superar la conmoción social que se experimenta”, manifestó el Defensor.

Conforme su misión constitucional, la Defensoría seguirá acompañando las movilizaciones, exigiendo respeto tanto para quienes ejercen su derecho a manifestarse de forma pacífica, como para la ciudadanía en general y para las autoridades, llamadas al cumplimiento estricto de sus funciones.

Ver pronunciamiento del Defensor del Pueblo

aviso
@2003 - 2021 Defensoría del Pueblo Colombia - 3.0 - .Condiciones de USO