A A Centro de Relevo ZoomText Jaws

La Defensoría ha recibido 87 reportes de Violencia Basada en Género a Mujeres y personas OSIGD durante la Protesta Social

:

Comunicado 44 de 2021 |  Desde el 28 de abril al 14 de mayo de 2021, la Defensoría ha recibido 87 reportes de violencia basada en género a mujeres y personas con orientación sexual e identidad de género diversas.

Uno de los casos más lamentables es la muerte de una adolescente en la ciudad de Popayán, quien después de haber estado bajo custodia de la Policía, denunció presuntos hechos de violencia sexual. “Dada la gravedad de las acusaciones, solicitamos a las autoridades priorizar la investigación para esclarecer los hechos y que se apliquen las sanciones correspondientes”, afirmó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, quien solicitó a Medicina Legal inmediatez y exactitud para que se apliquen las sanciones correspondientes a los responsables.

La Defensoría del Pueblo, a través de la Defensoría Delegada para los Derechos de las Mujeres y Asuntos de Género, en el marco del seguimiento y acompañamiento al ejercicio del derecho a la protesta social, monitorea y acompaña los casos de Violencia Basada en Género en contra de mujeres y personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas por parte de la Policía y /o ESMAD 24 /7.

Las violencias que se reportaron a la Defensoría del Pueblo con mayor frecuencia fueron: violencia física (67), uso desproporcionado de la fuerza y la autoridad (63) y violencia verbal (54).

Adicionalmente se reportaron 2 casos de violencia sexual, 14 de otros casos de violencia sexual (tocamientos inapropiados con carácter sexual, amenazas de violencia sexual, cualquier acto que involucre afectación de la libertad e integridad sexual), 18 casos de cachetadas, pellizcos y jalada de pelo, 5 casos de tortura física y 4 casos de tortura psicológica.

Cada una de estas agresiones es inadmisible. Así mismo, los efectos que las mismas tengan en la salud, psicológica, emocional y física de las víctimas. Por este motivo, la Defensoría alerta sobre las graves consecuencias que este tipo de violencias pueden tener sobre las vida e integridad de las mujeres.

Reconocemos el temor que las personas han manifestado sobre denunciar este tipo de violencias, sin embargo, las  animamos a continuar reportando los hechos de Violencia Basada en género, a través de la encuesta virtual dispuesta por esta entidad para ello, o través de los canales de comunicación que siempre han estado disponibles en la Defensoría del Pueblo.  Instamos a la Fuerza Pública a tomar todas las acciones para prevenir este tipo de violencias en contra de mujeres, niñas, adolescentes y personas con orientación sexual e identidad género diversas.

Entre estas medidas, la Defensoría reitera la necesidad de que cada CAI, URI, CPT, entre otras instalaciones donde son detenidas y/o trasladadas las personas, tenga activo y en uso cámaras digitales 24 horas que permitan corroborar este tipo de versiones de forma expedita, así como prevenir posibles abusos del poder y la autoridad, entre otro tipo de violencias  por parte de la Fuerza Pública.

aviso
@2003 - 2021 Defensoría del Pueblo Colombia - 3.0 - .Condiciones de USO