A A Centro de Relevo ZoomText Jaws

Defensor del Pueblo solicitó audiencia y entregó a CIDH balance sobre la situación de derechos humanos en el país

Defensoría del Pueblo: Archivo. Equipos en terreno de la Regional Nariño, en distintos puntos de la vía Panamericana, verificando el tránsito de vehículos con insumos médicos y alimentos.
Archivo. Equipos en terreno de la Regional Nariño, en distintos puntos de la vía Panamericana, verificando el tránsito de vehículos con insumos médicos y alimentos.

Comunicado 50 de 2021 | La Defensoría del Pueblo entregó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en una audiencia que había sido solicitada por la entidad, el balance sobre la situación de derechos humanos que está viviendo el país en el marco de la protesta social.

El ente de control también instó al Gobierno a recibir al órgano internacional.  “Le hicimos saber la importancia de esta visita, y le manifestamos que ponemos a disposición toda nuestra capacidad en caso de que se conceda aceptar. En el marco de nuestras competencias, exhortamos al Gobierno para que la visita propuesta por la CIDH al Estado colombiano, en función del artículo 41 de la CADH y del artículo 18(g) del Estatuto de la Comisión, pueda realizarse a la mayor brevedad”, dijo el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo en la audiencia virtual en la que estuvo la presidenta de la CIDH, Antonia Urrejola y el Comisionado, Joel Hernádez García, relator para Colombia y relator sobre defensoras y defensores de derechos humanos y líderes sociales.

Entre el 28 de abril y el 24 de mayo, la Defensoría había trasladado a la Procuraduría, la Policía y a la Fiscalía 236 denuncias sobre abusos policiales por vulneración de derechos humanos en el marco de las protestas.

“Como Defensor del Pueblo quiero ser absolutamente claro y contundente en rechazar todos y cada uno de los actos de abuso policial, así como los casos en los que personas inescrupulosas han promovido hechos violentos”, manifestó Camargo. En medio de las manifestaciones hemos tenido reporte de 1.040 civiles lesionados o heridos y 1.049 policías.

La entidad también ha verificado 106 casos de violencia basadas en género en contra mujeres y personas OSIGD/LGBT por parte del Esmad. Estos reprochables hechos se presentaron en 19 departamentos del país, con mayores reportes en Valle del Cauca, Antioquia, Nariño, Boyacá y Cauca.

La Defensoría ha trasladado a la Fiscalía 43 reportes de supuestos homicidios en medio de las movilizaciones, de los cuales el ente acusador ha establecido que 17 corresponden a hechos sucedidos en medio de las protestas, 16 civiles y 1 policía.

“La Defensoría del Pueblo no cuenta con herramientas de investigación penal, por eso, la creación de esta Mesa Interinstitucional (conformada por la Defensoría, Fiscalía, Medicina Legal y órganos de investigación de la Policía Nacional) permite actuar con eficacia en la investigación, por cuanto nos permite trasladar de forma inmediata nuestros reportes y estar atentos a los resultados de las indagaciones”, expresó el Defensor.

“El día de hoy se tiene activado el Mecanismo de Búsqueda Urgente para 129 personas, porque ya la Fiscalía ha certificado la localización de 39 de ellas. Seguimos en la búsqueda”, manifestó Camargo Assis.

Hasta el día de ayer se registraban en el sistema de Atención y Trámite de Quejas de la Defensoría: 234 quejas, en las que identifican 315 violaciones a los derechos humanos, principalmente a la integridad personal (118), libertad de reunión (48), vida (47), libertad personal (21), libertad de expresión y opinión (15), libertad de circulación y residencia (11), entre otros.

También se han logrado 345 mediaciones con el fin de que las movilizaciones se den de manera pacífica y 250 mesas de diálogo entre manifestantes y autoridades locales para conocer el pliego de peticiones que motivaron la protesta y generar acciones tendientes a lograr acuerdos entre las partes.

La Defensoría también ha logrado la activación de 262 corredores humanitarios en diferentes departamentos del país para el paso de ayuda humanitaria, alimentos, ambulancias, gasolina, vehículos particulares, entre otros.

Aunque la gran mayoría de las manifestaciones se ha desarrollado de manera pacífica, se reportan intensos y permanentes actos vandálicos que han afectado 108 infraestructuras gubernamentales, 28 peajes, 61 semáforos, 96 CAI de policía, 9 estaciones de policía, 3 distritos de policía, 4 subestaciones, 359 establecimientos comerciales, 433 oficinas bancarias, 1.136 vehículos de transporte público, 206 estaciones de transporte público, 91 estaciones de servicio, 417 cajeros automáticos, 46 vehículos particulares, 2 instituciones religiosas y 1 hotel.

Desde el 28 de abril, hemos acompañado cada una de las protestas sociales con un promedio de 440 funcionarios diariamente dispuestos en las 42 regionales, a lo largo y ancho del territorio nacional. Seguiremos haciendo presencia en las manifestaciones, generando espacios de diálogo y concertación, así como activando corredores humanitarios y verificando la situación de derechos humanos.

 

aviso
@2003 - 2021 Defensoría del Pueblo Colombia - 3.0 - .Condiciones de USO