..
A A Centro de Relevo ZoomText Jaws

Defensor del Pueblo pide protección de los derechos de los refugiados en Colombia

: Carlos Camargo Assis sostuvo un encuentro con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, para evaluar la situación migratoria en el país.
Carlos Camargo Assis sostuvo un encuentro con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, para evaluar la situación migratoria en el país.

Comunicado 67 de 2021 l Soledad (Atlántico) La Defensoría del Pueblo considera fundamental que se garanticen los derechos de la población que pide refugio en el país. “Estas personas han afrontado el abandono de sus hogares, la pérdida de su arraigo y han podido superar las dificultades que un refugiado, solicitante de asilo y otras personas con necesidad de protección internacional pueden padecer”, dijo el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Refugiado, el Defensor sostuvo un encuentro con los migrantes beneficiarios de los servicios de la casa de los Derechos, en compañía Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR); Jozef Merkx, jefe de la ACNUR en Colombia; Adriana Mejía, Viceministra de Relaciones Exteriores; Alicia Arango, embajadora de Colombia en Ginebra, y Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia.

La Defensoría del Pueblo, a través su Delegada para los Derechos de la Población en Movilidad Humana, viene acompañando, asesorando, orientando en todos los procesos que brinden la garantía de los derechos de los refugiados, los migrantes y sus núcleos familiares.

“En Atlántico se ha venido acompañando a 1.125 personas en la atención de diferentes derechos que se han acercado a la Casa de los Derechos y 75 personas han realizado la solicitud de asilo o refugio y de esta manera lograr acceder al Sistema General de Seguridad Social subsidiada y tener acceso a un tratamiento médico con especialistas. Así mismo, desde allí hemos realizado 14 acciones de tutela y 28 derechos de petición en temas como salud, educación y registro”, dijo Camargo Assis.

El departamento del Atlántico tiene una fuerte dinámica de flujos migratorios mixtos. Actualmente, 162.396 personas hacen habitan el territorio convirtiéndose en el tercer departamento con mayor presencia de migrantes venezolanos.

“La Casa de Derechos de Soledad es una estrategia destinada al apoyo de las comunidades hacia la reconstrucción del tejido social y el fortalecimiento comunitarias, así como a la formación de líderes y lideresas en gestores y promotores de derechos en sus comunidades, favoreciendo el acceso y la garantía de los mismos”, añadió Camargo Assis, durante su visita al municipio de Soledad.

El Defensor resaltó la labor de La Casa de los Derechos, el proyecto que cuenta con el apoyo presupuestal y técnico de ACNUR, que hace presencia en Soacha (Cundinamarca), Bello (Antioquia), Puerto Santander (Norte de Santander) y Soledad (Atlántico).

“En los municipios mencionados, la estrategia adelanta acciones de promoción de derechos y la capacitación y acompañamiento a líderes y lideresas sociales, teniendo en cuenta que para el año 2020 y en lo corrido del 2021, se reportan más de 15.000 atenciones en las 4 casas, de las cuales el 86% (cerca de 12.900 personas) ha sido para población migrante o desplazada”, puntualizó Camargo.

aviso

Defensoría del Pueblo Colombia

Sede Nacional: Calle 55 No. 10-32
Sede Centro: Carrera 9 No. 16-21
Bogotá - Colombia
Código Postal: 110231
Teléfono PBX: (57) (1) 314 73 00
avisoNotificaciones judiciales

Redes sociales

@2003 - 2021 Defensoría del Pueblo Colombia - 3.0 - .Condiciones de USO