A A Centro de Relevo ZoomText Jaws

Defensoría del Pueblo lanza estrategia nacional contra la violencia sexual hacia niños, niñas y adolescentes

:

Según el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, el 47,9% de las víctimas de presuntos delitos sexuales son niños y niñas entre los 10 y 15 años.

Comunicado 92 de 2021 l Cartagena, 9 de julio de 2021. (@DefensoriaCol). El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, presentó la estrategia nacional para la generación de conciencia y sensibilización sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes que son víctimas de violencia sexual.

Desde Cartagena, el Defensor del Pueblo dio a conocer esta iniciativa nacional, que también se adelanta de manera simultánea en los departamentos de La Guajira, Putumayo, Norte de Santander, Nariño y Arauca, a través de las Defensorías Regionales.

En su encuentro con autoridades locales, organizaciones de la sociedad civil y víctimas, Camargo Assis dialogó sobre las situaciones de riesgo y amenaza de derechos de los niños, niñas y adolescentes, y señaló la necesidad de generar articulación de acciones por parte de los actores involucrados en la protección de los menores de edad, para evitar que se vulneren los derechos de esta población, especialmente cuando una de las principales preocupaciones es el aumento de violencia sexual.

"Insistimos en la necesidad de robustecer acciones interinstitucionales para proteger y garantizar los derechos de la niñez y la adolescencia, con un enfoque preventivo y de manera coordinada con todas las entidades que conforman el Sistema Nacional de Bienestar Familia. Asegurar la atención oportuna e integral a niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual es responsabilidad de todos", Defensor del Pueblo.

De acuerdo con el ICBF, de enero a abril de 2021, un total de 11.298 niños, niñas y adolescentes han ingresado a procesos administrativos de restablecimiento de derechos por violencias. De los cuales 5.519 son por abuso, acoso y acceso sexual. Esta cifra es preocupante, porque en solo 4 meses del 2021 se ha registrado el 40% del total de ingresos reportados en 2021. Una evidente tendencia al aumento.

Según el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, el 47,9% de las víctimas de presuntos delitos sexuales son niños y niñas entre los 10 y 15 años. El número de exámenes médico legales por presunto delito sexual a esta población durante el 2020 fue 15.359. Entre enero y abril de 2021 se ha registrado el 35% del total de casos reportados durante el 2020.

Para la Defensoría resulta de vital importancia que la familia, la sociedad y el Estado puedan trabajar basados en el principio de corresponsabilidad en la garantía y cuidado de los niños, niñas y adolescentes. "Tanto las víctimas como sus familias necesitan tratamiento médico y psicológico especializado, acceso pronto a la justicia, reparación diferencial y que se garantice la no revictimización", puntualizó Camargo Assis.

aviso
@2003 - 2021 Defensoría del Pueblo Colombia - 3.0 - .Condiciones de USO