A A Centro de Relevo ZoomText Jaws

Defensor del Pueblo cumplió el compromiso con comunidades desplazadas de Córdoba y lideró mesa de diálogo con autoridades nacionales

:

Comunicado 98 de 2021 l  Bogotá, 15 de julio de 2021. (DefensoriaCol). Cumpliendo con el compromiso adquirido el 4 de julio en visita humanitaria a Montería, donde están asentados indígenas y campesinos del Alto Sinú desde el 20 de abril, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, convocó y lideró una mesa de diálogo nacional con autoridades y líderes de las comunidades.

“Atendimos la petición de las comunidades de convocar a esta reunión urgente para dialogar sobre las condiciones para las garantías para el retorno seguro. Nos sentamos hoy con las autoridades indígenas y campesinas, y con las entidades nacionales y territoriales para avanzar en el proceso", Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

En el acompañamiento permanente y en terreno de la Defensoría del Pueblo se ha podido establecer que fueron 2.181 personas desplazadas las que llegaron a Montería (647 familias), de las cuales 2.019 son indígenas y 162, campesinos. De la población afectada, 1.059 son niños, niñas, adolescentes y adultos mayores.

Entre las entidades que tuvieron representación en la mesa de diálogo con las autoridades indígenas y campesinas del Alto Sinú: Unidad para las Víctimas, Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior, ICBF, Gobernación de Córdoba, Alcaldía de Tierralta y Alcaldía de Montería.

En esta instancia se acordó la formalización de los protocolos para un retorno seguro, digno y voluntario de las comunidades desplazadas. La próxima semana se realizará el Comité de Justicia Transicional Ampliado convocado por la Gobernación de Córdoba, a fin de ultimar detalles y garantizar que todas las partes cumplan los compromisos suscritos, entre ellos, la continuidad de la asistencia humanitaria en el lugar de retorno, de forma diferencial y sostenida.

"Además del acompañamiento que hemos brindado, realizaremos jornada de recepción de quejas en Tierralta. Así mismo, recogeremos las solicitudes para elevarlas ante las entidades correspondientes y adelantaremos una brigada de atención en DDHH posterior al retorno", puntualizó el Defensor del Pueblo.

aviso
@2003 - 2021 Defensoría del Pueblo Colombia - 3.0 - .Condiciones de USO