A A Centro de Relevo ZoomText Jaws

Defensor del Pueblo acompañó retorno de campesinos, indígenas y firmantes del acuerdo de paz del sur del Meta y de Guaviare

: Carlos Camargo hizo la verificación del cumplimiento de todo lo dispuesto para el inicio del proceso de retorno por parte de los marchantes, luego de que alcanzaran acuerdos con el Gobierno.
Carlos Camargo hizo la verificación del cumplimiento de todo lo dispuesto para el inicio del proceso de retorno por parte de los marchantes, luego de que alcanzaran acuerdos con el Gobierno.

Comunicado 104 de 2021 l Villavicencio, 19 de julio de 2020 (@DefensoriaCol). El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, acompañó el inicio del retorno de los cerca de 3.000 campesinos, personas firmantes de paz y grupos étnicos del departamento de Guaviare y sur del Meta que estaban en Villavicencio desde mayo, en el marco del Paro Nacional.

“Vinimos al territorio para verificar el cumplimiento de todo lo dispuesto para el inicio del proceso de retorno de los campesinos que estaban en Villavicencio y que llegaron a acuerdos tras un acompañamiento permanente de la Defensoría, que sirvió como garante en el proceso de instalación y seguimiento a tres mesas de diálogo entre los manifestantes y el Gobierno Nacional, los cuales culminaron este 16 de julio con acuerdos concretos que deberán ser cumplidos”, dijo el Defensor del Pueblo.

El retorno se dará entre los días 19, 20 y 21 de julio, en varias rutas: 1) Villavicencio, Puerto Lleras, Puerto Rico y Puerto Concordia; 2) Villavicencio, Mesetas, Uribe e Inspección de la Julia; 3) Villavicencio, Granada, San José de Guaviare, Capricho y Colinas; 4) San José de Guaviare, Puerto Nuevo, Nueva Colombia, Cachicamo y La Catalina, 5) San José del Guaviare, el Retorno, La Libertad, La Paz y Calamar.

Estas comunidades inicialmente se concentraron en el municipio de Granada en la Sede de la Universidad de los Llanos entre el 5 y el 13 de mayo y luego se movilizaron a Villavicencio.

Desde la Regional Meta de la Defensoría del Pueblo se acompañaron 11 marchas y 4 plantones, 18 reuniones previas al inicio de las mesas. Así mismo, funcionarios de la Entidad hicieron presencia permanente en el desarrollo de cada una de las tres mesas (campesina, étnica y firmantes de paz), donde se debatió el pliego de peticiones, lo que generó la realización de 17 espacios de concertación y la firma de 17 actas.

“Desde nuestras regionales Meta y Guaviare hemos estado acompañando y seremos garantes de los compromisos adquiridos en estas reuniones, en donde se debatieron los puntos del pliego de condiciones en materia de tierras y vivienda; educación; Derechos Humanos; plan de choque en soberanía alimentaria; autonomía de los pueblos y financiación; salud; acuerdo de paz; participación política; cultivos ilícitos; y la agenda ambiental y áreas protegidas”, dijo el Defensor.

Finalmente, Carlos Camargo destacó que este retorno es un ejemplo a nivel nacional y que genera mucha satisfacción para la Defensoría, por el ambiente de respeto en el que se desarrolló el diálogo y por lo pacífico del proceso de manifestaciones por parte de las organizaciones. “Esto nos compromete a seguir acompañando a las comunidades para que los acuerdos lleguen a feliz término”, puntualizó.

aviso
@2003 - 2021 Defensoría del Pueblo Colombia - 3.0 - .Condiciones de USO