A A Centro de Relevo ZoomText Jaws

Defensoría del Pueblo mantendrá monitoreo a situaciones de riesgo a los DDHH al finalizar la jornada de manifestaciones del 20 de julio

:

Comunicado 107 de 2021 l  Carlos Camargo lidera Comité para la Garantía del Derecho a la Protesta con sus 42 regionales para revisar las situaciones de violencia que se registran en algunas ciudades del país.

Bogotá, 20 de julio de 2021 (@DefensoriaCol). El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, lidera a esta hora el Comité para la Garantía al Derecho a la Protesta de la entidad, junto a sus directivos y 42 regionales, en donde realiza seguimiento de la situación de derechos humanos en el marco de las protestas convocadas para este 20 de julio.

“De manera general las movilizaciones se desarrollaron de manera pacífica, ante lo cual le agradecemos a la ciudadanía su comportamiento y su disposición para ejercer el legítimo derecho a la protesta en total respeto con los derechos de los demás ciudadanos”, aseguró.

El Defensor del Pueblo, quien al final de la tarde asistió al Puesto de Mando Unificado para recibir reporte por parte de las autoridades nacionales, aseguró que “seguiremos acompañando y monitoreando la situación a partir de ahora, especialmente en algunos lugares donde comienzan a presentarse algunas alteraciones del orden público”.

“Esperamos que en lo que resta de la noche no se repliquen hechos de violencia que empañen la jornada y que pongan en riesgo los derechos de la ciudadanía”, añadió Camargo.

La Defensoría del Pueblo, a través de las 42 regionales, tuvo conocimiento de 86 actividades de protesta social en las que participaron 13.314 personas, de las cuales 48 son concentraciones, 33 marchas y 5 movilizaciones en 46 municipios y 24 departamentos, y en Bogotá.

La entidad ha realizado 50 acompañamientos en terreno, 5 mediaciones en los departamentos de La Guajira, Cundinamarca y Putumayo. Además se avanzó en una mesa de diálogo en el sur de Bolívar con jóvenes.

Se destaca la mediación en Madrid, Cundinamarca, en donde se dialogó con los manifestantes y se levantó el bloqueo en la glorieta del Sociego, allí se mantiene un acompañamiento permanente a la comunidad para evitar nuevos bloqueos en la zona.

Otras mediaciones como la del municipio de Gachancipá, en el sector de Galpones en la vía Tunja-Bogotá, y la de Pasto, no surtieron el efecto que buscaba la entidad y fue necesaria la intervención del Esmad. En Gachancipá la entidad verificó la situación de derechos humanos de tres detenidos en medio de la jornada.

“Seguiremos vigilando durante esta noche la situación a través de nuestro Comité para la Garantía al Derecho a la Protesta y haciendo las verificaciones necesarias para la garantía de los derechos de todos los ciudadanos”, puntualizó el Defensor del Pueblo.

aviso
@2003 - 2021 Defensoría del Pueblo Colombia - 3.0 - .Condiciones de USO