A A Centro de Relevo ZoomText Jaws

Defensoría ganó tutela para proteger derechos de las mujeres futbolistas

:

Comunicado 111 de 2021 l  Bogotá, 23 de julio de 2021 (@DefensoriaCol). A través de una tutela, la Defensoría del Pueblo logró la protección del derecho a la honra, buen nombre y no discriminación de las mujeres que juegan fútbol.

Así lo estableció la Corte Constitucional al resolver la acción de tutela interpuesta por la Defensoría del Pueblo, en la que ordena a Gabriel Camargo Salamanca, máximo accionista del Club Deportes Tolima, realizar una rueda de prensa en las mismas condiciones que las que se llevó a cabo en diciembre de 2018, para retractarse por las afirmaciones hechas contra jugadoras de fútbol de quienes dijo “son más tomatragos que los hombres… pregúntele a los del Huila cómo están de arrepentidos de haber sacado el título y haberle invertido tanta plata al equipo… Y fuera de eso, les recuerdo, es un caldo de cultivo del lesbianismo tremendo”.

La Defensoría, como institución garante de los derechos humanos, celebra la decisión de la Corte Constitucional, al advertir que son evidentes las desigualdades de las mujeres en el fútbol y a ello no se deberían sumar afirmaciones discriminatorias que afecten sus derechos o que generen violencia en su contra.

La Corte Constitucional le dio 15 días a Gabriel Camargo Salamanca para realizar dicha rueda de prensa en la que, además, deberá hacer referencia a las disposiciones adoptadas por la FIFA y la Federación Colombiana de Fútbol para enfrentar la discriminación por razones de género.

Aunque en el trámite de proceso de tutela el directivo había emitido un comunicado de prensa ofreciendo disculpas, la Corte considera que la opinión de Gabriel Camargo Salamanca involucró “actos discriminatorios” por razones de género u orientación sexual y que la mejor medida para proteger el derecho de las futbolistas es que la retractación se dé en el mismo contexto en el que emitió esas afirmaciones en 2018.

Finalmente, la Corte señaló que los directivos están obligados a generar oportunidades al fútbol femenino.

aviso

Defensoría del Pueblo Colombia

Sede Nacional: Calle 55 No. 10-32
Sede Centro: Carrera 9 No. 16-21
Bogotá - Colombia
Código Postal: 110231
Teléfono PBX: (57) (1) 314 73 00
avisoNotificaciones judiciales

Redes sociales

@2003 - 2021 Defensoría del Pueblo Colombia - 3.0 - .Condiciones de USO