..
A A Centro de Relevo ZoomText Jaws

Defensoría del Pueblo reitera llamado a la JEP para que abra un macrocaso de violencia sexual

: En el marco de la visita humanitaria, el Defensor del Pueblo se reunió con las comunidades afectadas por el desplazamiento forzado generado por los enfrentamientos entre grupos armados ilegales.
En el marco de la visita humanitaria, el Defensor del Pueblo se reunió con las comunidades afectadas por el desplazamiento forzado generado por los enfrentamientos entre grupos armados ilegales.

Comunicado 151 de 2021 l La Defensoría del Pueblo reiteró su llamado a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) para que abra un macrocaso sobre la violencia sexual cometida en el marco del conflicto armado, por todos sus actores, en contra de mujeres, niñas, niños y personas con orientación sexual e identidad de género diversa, principalmente.

La Defensoría del Pueblo conoció el anuncio de la JEP sobre la próxima apertura de dos ‘casos sombrilla’ con el fin de investigar masacres, violencia sexual, desplazamiento y desaparición forzadas.

Ante este escenario, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, considera de la mayor importancia que, ante la magnitud y gravedad de la violencia sexual, este Alto Tribunal abra un macrocaso, tal como lo han solicitado reiteradamente quienes padecieron estos hechos, las organizaciones de la sociedad civil que las representan y, recientemente, el Ministerio Público.

“Desatender este clamor puede conducir a que se perpetúe la impunidad respecto de las violencias basadas en género ocurridas en el contexto de las confrontaciones armadas, a que persistan los obstáculos para su investigación ya advertidas en el marco de los macrocasos abiertos y a no tener oportunidad de abordar la judicialización de conductas como, por ejemplo, las distintas agresiones sexuales intrafilas sufridas por mujeres adultas combatientes”, aseguró el Defensor del Pueblo.

Defensoría del Pueblo Colombia

Atención al ciudadano: Carrera 9 No. 16-21
Código Postal: 110231
UNICA Línea Nacional: 01-8000-914-814
60 (1) 314-40 00
60 (1) 314-73 00
Sede Nacional: Calle 55 No. 10-32
Bogotá - Colombia
avisoNotificaciones judiciales

Redes sociales

@2003 - 2022 Defensoría del Pueblo Colombia - 3.0 - .Condiciones de USO