..
A A Centro de Relevo ZoomText Jaws

Gestión de la Defensoría del Pueblo con autoridades de salud de Cartagena permiten reapertura del Hospital El Pozón

: La Entidad ha realizado llamados para implementar medidas que permitan contener la crisis generada por el dengue. Habrá una mesa permanente de trabajo articulado con la Alcaldía.
La Entidad ha realizado llamados para implementar medidas que permitan contener la crisis generada por el dengue. Habrá una mesa permanente de trabajo articulado con la Alcaldía.

Comunicado 200 de 2021 l  Cartagena (Bolívar). Luego de los constantes llamados de la Defensoría del Pueblo a las autoridades de Cartagena, el Departamento Administrativo de Salud Distrital anunció la reapertura del Hospital El Pozón, para garantizar el derecho a la salud en uno de los sectores de la capital de Bolívar con más afectados por la transmisión del dengue.

“El cierre del hospital, que completaba tres semanas, venía afectando a cerca de 120.000 personas que habitan en el barrio El Pozón. Cerrar los servicios hospitalarios resulta una vulneración al derecho fundamental a la salud de los residentes y turistas, por eso hicimos los requerimientos a las autoridades locales, que nos han escuchado y esperamos ejecuten todas las medidas para mitigar la transmisión de la enfermedad”, dijo el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo. 

Desde el fin de semana pasado un equipo de la Delegada de Salud y de la Regional Bolívar de la Defensoría del Pueblo viene haciendo seguimiento a la atención de salud en Cartagena ante la crisis sanitaria del dengue, que es una enfermedad endémica. 

Se constató el colapso en el Hospital Pediátrico y la difícil situación en materia de derechos humanos en las comunidades de El Pozón, Olaya Herrera, Portezuela y Bayunca.

“La prevención del dengue requiere acciones del sector salud, de saneamiento básico, de la empresa privada y la comunidad en general. Se ha conformado una mesa permanente liderada por la Defensoría y la Alcaldía Distrital  para tomar acciones conjuntas que permitan reducir las transmisiones y efectos del dengue”, manifestó Carlos Camargo.

Finalmente, acordaron que se institucionalizará el ‘Día D’ (de lucha contra el Dengue), teniendo en cuenta la importancia de la promoción y prevención para capacitar a la comunidad y tomar las acciones para reducir los criaderos de zancudos, vector de la enfermedad.

aviso

Defensoría del Pueblo Colombia

Sede Nacional: Calle 55 No. 10-32
Sede Centro: Carrera 9 No. 16-21
Bogotá - Colombia
Código Postal: 110231
Teléfono PBX: (57) (1) 314 73 00
avisoNotificaciones judiciales

Redes sociales

@2003 - 2021 Defensoría del Pueblo Colombia - 3.0 - .Condiciones de USO