..
A A Centro de Relevo ZoomText Jaws

La Defensoría del Pueblo refuerza atención a comunidades en el Tolima

: El Defensor Carlos Camargo advirtió sobre el riesgo que enfrentan los habitantes de varios municipios por el accionar de grupos armados, particularmente de las disidencias de las Farc.
El Defensor Carlos Camargo advirtió sobre el riesgo que enfrentan los habitantes de varios municipios por el accionar de grupos armados, particularmente de las disidencias de las Farc.

Comunicado 210 de 2021 l  Mariquita (Tolima). Una nueva jornada descentralizada de atención integral a víctimas individuales y sujetos colectivos en territorio, que han sido vulnerados en sus derechos, realiza en el Tolima la Defensoría del Pueblo en su tarea de promoción la efectividad de los mismos en todo el territorio nacional.

Esta vez el escenario es el municipio de Mariquita, donde el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, instala un espacio de atención a las comunidades de la región en relación con la garantía de sus derechos humanos y con el fin de conocer de primera mano sus inquietudes.

Carlos Camargo señaló que “vinimos al territorio para dialogar directamente con más comunidades ya que en este territorio se han venido presentando vulneraciones por parte de los grupos armados organizados y delincuenciales, al ser un corredor estratégico entre Urabá y Antioquia con el sur del país y entre el Pacífico y el centro del país”.

El Defensor del Pueblo advirtió que en esa región se encuentran vigentes tres alertas tempranas, que advierten a los diferentes organismos del Estado sobre eventuales vulneraciones a los derechos de los habitantes de Ataco, Chaparral, Río Blanco, Planadas, Espinal, Flandes, Girardot, Ricaurte, Santa Isabel y Murillo.

En la zona hacen presencia disidencias de las Farc, que están interesadas en retomar el control hegemónico en el sur y el norte del departamento, operando a través de los denominados ‘Comando Coordinado de Occidente’, con el frente ‘Ismael Ruiz’, la columna ‘Dagoberto Ramos’ y la compañía ‘Adán Izquierdo’ y la ‘Segunda Marquetalia’, con el frente ‘Alfonso Cano’. También hay presencia de posdesmovilizados de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).

“Hay información que apunta a que estos grupos armados ilegales están tratando de implantar un control sobre la población, el territorio y las actividades ilícitas del narcotráfico y extorsiones. En ese camino criminal han afectado los derechos de las poblaciones y es urgente que se refuerce la presencia del Estadio no solo con sus organismos de prevención y atención, sino con toda su oferta social”, puntualizó Carlos Camargo.

aviso

Defensoría del Pueblo Colombia

Sede Nacional: Calle 55 No. 10-32
Sede Centro: Carrera 9 No. 16-21
Bogotá - Colombia
Código Postal: 110231
Teléfono PBX: (57) (1) 314 73 00
avisoNotificaciones judiciales

Redes sociales

@2003 - 2021 Defensoría del Pueblo Colombia - 3.0 - .Condiciones de USO