..
A A Centro de Relevo ZoomText Jaws

Colombia ya tiene nueva Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas

:

Comunicado 232 de 2021 l La Defensoría del Pueblo acompañó el martes 14 de diciembre la elección e instalación de la Mesa Nacional de Víctimas, que es el espacio de intervención efectiva de estas personas, para la discusión, interlocución, retroalimentación, capacitación y seguimiento de las disposiciones contenidas en la Ley 1448 del 2011 o ‘Ley de Víctimas’.

El proceso de este martes contó con la participación de 400 delegados de los 32 departamentos y del Distrito Capital, así como de seis representantes de víctimas en el exterior y 22 organizaciones defensoras de los derechos de las víctimas.

Además de la Defensoría del Pueblo, en su rol de Secretaría Técnica, la actividad fue acompañada por la Procuraduría General de la Nación, la Registraduría Nacional del Estado Civil, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA y la Unidad para las Víctimas, entre otras entidades.

Fueron elegidos para el período 2021-2023, 56 líderes, que representaran los seis enfoques diferenciales: mujeres, jóvenes, población LGBTI, personas mayores, personas en condición de discapacidad y grupos étnicos, así como los seis hechos victimizantes: vida y la libertad, desplazamiento forzado, violencia sexual, integridad física y psicológica, desaparición forzada y víctimas de minas antipersonal, y las víctimas en el exterior.

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, destacó la participación por primera vez de la delegación de los sujetos colectivos no étnicos, así como del pueblo Rom.

“La elección de las más de mil mesas municipales y distritales, las 32 mesas departamentales y esta Mesa Nacional de Víctimas es una de las más grandes tareas por la construcción de paz en Colombia, en la que transformamos ese dolor y le damos sentido por medio de la participación que tiene un propósito común: construir un mejor país, una nación en paz y reconciliada que solo puede venir del cumplimiento honesto de los derechos a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición”, aseguró Carlos Camargo.

El miércoles 15 de diciembre el Defensor del Pueblo instala oficialmente la Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas a las 10:00 am en el Centro de Convenciones G12 de Bogotá.

Defensoría del Pueblo Colombia

Atención al ciudadano: Carrera 9 No. 16-21
Código Postal: 110231
UNICA Línea Nacional: 01-8000-914-814
60 (1) 314-40 00
60 (1) 314-73 00
Sede Nacional: Calle 55 No. 10-32
Bogotá - Colombia
avisoNotificaciones judiciales

Redes sociales

@2003 - 2022 Defensoría del Pueblo Colombia - 3.0 - .Condiciones de USO