..
A A Centro de Relevo ZoomText Jaws

Defensoría emite alerta temprana para Bucaramanga ante riesgo de acciones de grupos armados ilegales y delincuenciales

:

Comunicado 235 de 2021 l “Los grupos armados ilegales y los grupos delincuenciales ligados al negocio del narcotráfico y economías ilegales están amenazando la tranquilidad de los ciudadanos de Bucaramanga y su Área Metropolitana, al utilizar esta región para el lavado de activos y el tránsito, albergue u ocultamiento de sus integrantes”, aseguró el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Al dar a conocer la Alerta Temprana 028 de 2021 para Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta, el Defensor del Pueblo explicó que en estos municipios hay ‘una economía de guerra’, debido fundamentalmente a la distribución y comercialización de clorhidrato de cocaína.

“En estos municipios se están desarrollando actividades del narcotráfico que tienen que ver con el acopio, transporte y distribución de cocaína hacia otros mercados internos municipales y rurales. Y esto ha conllevado a que los grupos criminales busquen controlar el tráfico de estupefacientes desde zonas de retorno y reubicación, y sectores con altos índices de vulnerabilidad social”, indicó Carlos Camargo.

Entre los hechos recientes que han detectado los analistas de la Defensoría del Pueblo se destacan: homicidios; instrumentalización de niños, niñas y adolescentes; violencia letal contra población socialmente estigmatizada; violencias basadas en género contra mujeres, y amenazas contra los líderes y lideresas sociales, defensores y defensoras de derechos humanos y líderes sindicales.

Además de estos grupos de personas, también están en riesgo niños, niñas y adolescentes con alta permanencia en calle, así como venezolanos con estatus migratorio irregular, consumidores de alucinógenos, personas con antecedentes judiciales, con orientación sexual e identidad de género diversas, y ciudadanos que habitan proyectos de integración social, zonas de retorno y reubicación.

Defensoría del Pueblo Colombia

Atención al ciudadano: Carrera 9 No. 16-21
Código Postal: 110231
UNICA Línea Nacional: 01-8000-914-814
60 (1) 314-40 00
60 (1) 314-73 00
Sede Nacional: Calle 55 No. 10-32
Bogotá - Colombia
avisoNotificaciones judiciales

Redes sociales

@2003 - 2022 Defensoría del Pueblo Colombia - 3.0 - .Condiciones de USO