..
A A Centro de Relevo ZoomText Jaws

Defensor del Pueblo y autoridades de Bucaramanga analizan recomendaciones de la alerta temprana emitida para la ciudad

:

Comunicado 256 de 2021 l Bucaramanga. Las dinámicas del conflicto armado en Colombia han venido mutando y sus efectos no se circunscriben solo a las zonas rurales sino que empiezan a sentirse cada vez más en algunas ciudades del país, particularmente en aquellas zonas con mayores vulnerabilidades sociales y económicas.

Así lo destacó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, durante una visita a Bucaramanga para dialogar directamente con el Alcalde Juan Carlos Cárdenas y con las autoridades de la ciudad y de su área metropolitana, sobre la alerta temprana 028 de 2021 que la Entidad emitió a  finales de diciembre pasado, en la cual destacó que las organizaciones de delincuencia organizada establecen ‘fronteras invisibles’ para ejercer el control sobre la población.

Durante la reunión, el Defensor destacó la receptividad mostrada por la Alcaldía y por las 13 entidades a las cuales van dirigidas las 40 recomendaciones incluidas en la alerta temprana para adelantar un trabajo interinstitucional para mitigar los riesgos y lograr la garantía de los derechos de los ciudadanos.

La criminalidad organizada es una de las principales causas de la violencia selectiva en el área metropolitana de Bucaramanga, se caracteriza por la transformación y evolución de grupos de delincuencia en sectores específicos, cuyo control territorial repercute directamente sobre los derechos fundamentales de los ciudadanos, víctimas de amenazas, imposición de fronteras invisibles y enfrentamientos armados que les impide moverse libremente por ciertos sectores.

“Los grupos delincuenciales organizados y las bandas criminales, ligados al negocio del narcotráfico y economías ilegales de impacto nacional, están amenazando la tranquilidad de los ciudadanos de Bucaramanga y su Área Metropolitana, al utilizar esta región para el lavado de activos y el tránsito, albergue u ocultamiento de sus integrantes”, reiteró Carlos Camargo.

Para el Defensor del Pueblo, “en Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta, se están desarrollando actividades del narcotráfico que tienen que ver con el acopio, transporte y distribución de cocaína hacia otros mercados internos municipales y rurales. Y esto ha conllevado a que los grupos criminales busquen controlar el tráfico de estupefacientes desde zonas de retorno y reubicación, y sectores con altos índices de vulnerabilidad social”.

Entre la población en riesgo están: niños, niñas y adolescentes con alta permanencia en calle, venezolanos con estatus migratorio irregular, consumidores de alucinógenos, personas con antecedentes judiciales, con orientación sexual e identidad de género diversas, ciudadanos que habitan proyectos de integración social, zonas de retorno y reubicación, los líderes y lideresas sociales, defensores y defensoras de derechos humanos y líderes sindicales.

Finalmente, el Defensor del Pueblo destacó que se adelantará un plan piloto de trabajo interinstitucional para hacer seguimiento a la alerta temprana durante los próximos meses, y así avanzar rápidamente en la mitigación de los riesgos que actualmente enfrenta la población de Bucaramanga y los municipios del área metropolitana.

Defensoría del Pueblo Colombia

Atención al ciudadano: Carrera 9 No. 16-21
Código Postal: 110231
UNICA Línea Nacional: 01-8000-914-814
60 (1) 314-40 00
60 (1) 314-73 00
Sede Nacional: Calle 55 No. 10-32
Bogotá - Colombia
avisoNotificaciones judiciales

Redes sociales

@2003 - 2022 Defensoría del Pueblo Colombia - 3.0 - .Condiciones de USO