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Una Defensoría del Pueblo de Talla Mundial: lista con tecnología para afrontar los retos del posacuerdo

Defensoría del Pueblo: Presentación de plataforma de Microsoft para monitoreo en las zonas veredales transitorias en la fase final del proceso de paz
Presentación de plataforma de Microsoft para monitoreo en las zonas veredales transitorias en la fase final del proceso de paz

Siendo una de las instituciones con mayor cobertura nacional, con 36 oficinas regionales y el 67 por ciento de sus funcionarios en terreno, la Defensoría del Pueblo ha robustecido el Sistema de Información del Sistema de Alertas Tempranas, con el fin de procesar, clasificar, verificar y analizar la información relacionada con la probable ocurrencia de vulneraciones a los derechos fundamentales de la población civil e infracciones al Derecho Internacional Humanitario, especialmente en el marco del posacuerdo.

El uso de esta herramienta consiste en que, una vez los analistas del SAT regresan de su trabajo de observación en campo, procesan e integran la información geográfica y temporal en el sistema para la posterior producción de análisis de factores de amenazas y vulnerabilidad de la población y mapas o cartografía de escenarios de riesgo. 

 Un ejemplo de lo que esta tecnología le permite hacer a la Defensoría es la producción de los informes de riesgo, un documento de análisis realizado por la entidad a partir de información consignada previamente. “El sistema asocia y reúne todos los datos relacionados con determinada zona. Estamos hablando de información como: dinámica de la población, actores armados y su forma de operar en estos territorios, instrumentos anteriores que dieron cuenta de esa información, etc.”, dijo el Defensor Delegado para la Prevención de Riesgos de Violaciones de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. “Es decir, el sistema contiene la información de monitoreo para que el funcionario haga el análisis cualitativo de la situación y construya el informe de riesgo”, agregó. 

 A través de esta plataforma, la Defensoría ha procesado entre 55 y 58 documentos de advertencia anuales, en los últimos cuatro años, sobre los 588 municipios en los que la Entidad considera que existe población en situación de riesgo. En su mayoría, estos formularios de recolección de información provienen de territorios como Arauca, Casanare, Guaviare, Chocó, Córdoba, Nariño, Valle del Cauca, Antioquia y Norte de Santander.

 “Tenemos territorios en confrontación armada como Catatumbo y Chocó donde las denuncias tienen que ver principalmente con desplazamientos masivos, confinamientos, afectaciones a la población civil por combates que se han dado en las zonas, etc.”, puntualizó Fernando Gaitán, funcionario del SAT. “Tenemos otras regiones como el departamento del Guaviare, donde la situación no es de confrontación abierta; sino, por el contrario, es un territorio donde los riesgos tienen que ver con restricciones de movilidad, amenazas, homicidios selectivos, extorsiones, etc.”.

 Por su parte, el Defensor del Pueblo (e), Alfonso Cajiao Cabrera, afirmó que el sistema ha sido la “herramienta tecnológica que le ha permitido a la institución avanzar en materia de monitoreo, advertencia y seguimiento y, además, aprobar la auditoría de certificación de calidad. Este sistema integra las capacidades gubernamentales y, al mismo tiempo, está en condiciones de atender y responder a las situaciones en el terreno”.

Hasta el día de hoy, el programa ha sistematizado más de 3 mil documentos generados desde mediados de 2014, fecha en la que inició la implementación de la herramienta. Sin embargo, simultáneamente existe un equipo dedicado al registro de información histórica que viene trabajando desde años anteriores. Con esto se espera que el sistema integre y cuente con información relevante que permita darle un contexto a lo que se vendría en la fase de posacuerdo en Colombia.  

 Un defensor público con herramientas TIC

Otra figura importante en esta era de posacuerdo será la del defensor público. Su función diaria es la de garantizar los derechos y el acceso a la justicia de aquellos que no tienen los recursos suficientes para defenderse. Sin embargo, se prepara para atender las solicitudes de quienes dejen las armas y necesiten asistencia. 

Para este fin se han implementado los Sistemas de Información. Cada vez que un ciudadano solicita un servicio, como el de la defensoría pública, su caso se radica y se le asigna al defensor correspondiente a través de estas herramientas tecnológicas, las cuales controlan toda la gestión desde el momento en el que se recibe el proceso hasta cuando se archiva, porque el funcionario consigna allí todas sus actuaciones, reportes e informes.

Estos sistemas están articulados con herramientas de productividad. Hoy, más de 4.000 defensores públicos tiene a su disposición este servicio. Según la oficina de sistemas de la Defensoría “antes usábamos una herramienta de software libre de correo, pero no tenía la suficiente capacidad para la creación de más cuentas e incluso para el almacenamiento”.  Esto quiere decir que había muy poca capacidad para la cantidad de trabajo de estos funcionarios y “el correo electrónico es muy importante ya que es el medio de comunicación formal, porque a través de éste el Sistema de Información envía las notificaciones necesarias, como el reparto de los procesos de los defensores públicos externos, quienes acceden desde cualquier lugar a su buzón por internet”.

Adicionalmente, para la entidad es muy importante tener la confianza en el manejo de la información, en su mayoría reservada y confidencial, la cual se veía expuesta con el software libre: “la seguridad es otro de los factores que tuvimos en cuenta porque anteriormente estábamos expuestos al tener todo centralizado, agregó la oficina de Sistemas.

 Todas estas nuevas herramientas consolidan a la Defensoría como una institución innovadora y de talla mundial. Para el Defensor del Pueblo (e), Alfonso Cajiao Cabrera, este proceso de modernización ha sido parte de la estrategia de la Defensoría como institución, para una mejor atención al público y garantizar los derechos de todos los ciudadanos, no importa dónde estén. “Hoy ya estamos en el proceso de guardar todo el conocimiento de los más de 4.000 defensores públicos -que unidos como institución- nos permita tener una gran base de información y experiencias para dar una mejor respuesta al ciudadano de manera más oportuna y eficiente”, aseguró Cajiao Cabrera.

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