..
El Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, encabezó una visita de verificación en la Comuna 13, Belén Zafra y el corregimiento de Altavista en la ciudad de MedellÃn, para constatar la situación de derechos humanos con ocasión del accionar violento de los grupos armados ilegales.
La DefensorÃa lanzó una alerta temprana de riesgo, en la Comuna 13 de MedellÃn, advirtiendo que se estaban violando los Derechos Humanos por el incremento de los homicidios y el desplazamiento forzado intraurbano, resultado de las acciones violentas de los bandas criminales en esta zona de la ciudad, además de la utilización de niños, niñas y adolescentes para el tráfico entre los combos. Negret Mosquera manifiestó su tranquilidad con la decisión de las autoridades de descartar una intervención militar en estos barrios.
La DefensorÃa alienta a las autoridades para que en sus acciones predomine la necesidad de garantizar la seguridad humana ante esta problemática y a atender las recomendaciones contenidas en las alertas tempranas emitidas.
El Defensor del Pueblo hace un llamado enérgico para sacar a los niños, niñas y adolescentes de este conflicto y permitirles que puedan ejercer sus derechos a la educación y a la libre movilidad y asà mismo, impulsará la convocatoria de una mesa ampliada de derechos humanos con la institucionalidad del Departamento y el Municipio para hacerle seguimiento y recomendaciones a las autoridades.