A A Centro de Relevo ZoomText Jaws

Pronunciamiento sobre emergencia humanitaria en el río Chagüí

: Vereda Palambí a orillas del Río Chagüí en Nariño.
Vereda Palambí a orillas del Río Chagüí en Nariño.

San Andrés de Tumaco, 19 de enero de 2020.

— La Defensoría del Pueblo, con ocasión de una serie de eventos que vienen ocurriendo en las veredas y caseríos asentados sobre la ribera río Chagüí desde el pasado mes de diciembre, y particularmente por los enfrentamientos registrados entre dos estructuras armadas ilegales el 9 de enero en la vereda Honda, emitió la Alerta Temprana de Inminencia 01 de 2020. En ella recomendó a las autoridades competentes adoptar las respectivas medidas de disuasión frente a la presencia y accionar de los actores armados, así como la atención de la población que se pudiera desplazar del territorio.

— A partir de la consumación de los hechos advertidos, se inició el desplazamiento de numerosas familias hacia el casco urbano del Distrito Especial de Tumaco como medida de autoprotección ante los combates presentados. De acuerdo con el censo oficial presentado por la Alcaldía de Tumaco, habría 1.179 familias desplazadas, equivalentes a 3.031 personas.

— Este domingo, una misión liderada por el Defensor del Pueblo ingresó hasta la vereda Calabazal, constatando que la mayoría de los hogares se encontraban deshabitados y el río con baja afluencia de embarcaciones locales. Asimismo, comprobó una presencia activa de fuerza pública hasta la vereda Palambí y fue informado de otras acciones complementarias para garantizar la seguridad en la zona.

— La Defensoría del Pueblo destaca, entre otras acciones, la presencia directa del señor Presidente de la República en Tumaco para conocer las acciones desplegadas, la celebración de la sesión del Comité Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas –CIPRAT-, la expedición del Decreto 060 por parte de la Alcaldesa Municipal para declarar la emergencia humanitaria, así como la articulación del Equipo Local de Coordinación de las agencias humanitarias en territorio.

— No obstante lo anterior, resulta imperativo iniciar la atención humanitaria para que la población desplazada garantice su subsistencia mínima. Es urgente superar todos los obstáculos administrativos para que la Gobernación, el Gobierno nacional y la comunidad internacional puedan concurrir en subsidiaridad a apoyar al Distrito.

— Hago un llamado a todas las autoridades para darle sostenibilidad a las acciones desplegadas como parte de la respuesta a la contingencia humanitaria y profundizar las acciones que impacten en el bienestar de las comunidades afrodescendientes del Consejo Comunitario del río Chagüí.

— Finalmente, exijo a los actores armados ilegales respetar la vida e integridad de la población civil, manteniendo al margen de las hostilidades a los habitantes del territorio como lo dispone el Derecho Internacional Humanitario, y cesar sus acciones.

@2003 - 2020 Defensoría del Pueblo Colombia - 3.0 - .Condiciones de USO