A A Centro de Relevo ZoomText Jaws

“Por la vida y la salud de todos los colombianos, debemos respetar el principio de humanidad”: Defensor del Pueblo

Logo Defensoría del Pueblo: Comunicado de prensa
Comunicado de prensa

Bogotá, 27 de abril de 2020. Después de cinco semanas en emergencia sanitaria, la Defensoría del Pueblo nota con preocupación que la violencia ejercida por los actores armados no estatales y los grupos armados de crimen organizado persiste en los territorios más vulnerables del país.

Estos actores y grupos han adecuado su presencia y accionar a las condiciones propias de la emergencia sanitaria y particularmente a las medidas de aislamiento preventivo.

En este contexto, la Defensoría del Pueblo ha documentado al menos 40 acciones tendientes a intimidar y generar daño en las comunidades de todo el país, tales como amenazas, restricciones a la movilidad, atentados contra la integridad personal y homicidios.

Es de alta preocupación la arremetida violenta por parte de estos actores y grupos en el departamento del Cauca; el Pacífico nariñense; la zona del bajo Putumayo; el occidente de Antioquia y el Atrato chocoano, donde, para avanzar en sus intereses por las economías ilegales, intimidan y hostigan a la población civil.

De la misma manera, la Defensoría del Pueblo ha podido constatar que la violencia contra líderes sociales y defensores de derechos humanos persiste bajo igual dinámica a la denunciada desde hace cuatro años. Los homicidios selectivos de las últimas semanas son graves y deben ser objeto de medidas contundentes de investigación y esclarecimiento.

Además, las autoridades están obligadas a promover más acciones encaminadas a la prevención, máxime cuando hay escenarios de riesgo advertidos por alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo. Las condiciones actuales de violencia en su contra, así como la pandemia, están limitando gravemente su labor para defender los derechos humanos.

Todo lo anterior condiciona las posibilidades de mitigar los efectos de la emergencia sanitaria derivada de la pandemia COVID-19, configurando una doble afectación en las comunidades más vulnerables del país.

En virtud de lo anterior, el Defensor del Pueblo urge a todos los actores armados no estatales cualquiera que sea su origen, motivación, capacidad y orientación, para que en virtud del principio de humanidad:

1. Reduzcan, hasta la eliminación, el empleo de la violencia armada.
2. Cesen la violencia e intimidación contra líderes sociales y defensores de derechos humanos.
3. Respeten y permitan la acción de la misión médica para la prevención y atención del COVID-19, así como el abastecimiento de bienes esenciales para mantener el aislamiento preventivo obligatorio.
4. Protejan y prevengan el contagio al interior de sus filas.

Palabras del Defensor del Pueblo

@2003 - 2020 Defensoría del Pueblo Colombia - 3.0 - .Condiciones de USO