Bogotá, 1 de septiembre de 2020. Con un minuto de silencio en honor a todas las víctimas de la violencia, asumió hoy Carlos Ernesto Camargo Assis como Defensor del Pueblo, ante el Presidente de la República, Iván Duque.
En su discurso, Camargo Assis afirmó que “no podemos permitir que los grandes problemas que nos deja la pandemia nos hagan olvidar de los líderes sociales, de los desplazados, de las víctimas, de la violencia de género, de los riesgos ambientales, de los abusos infantiles, de los derechos de los pueblos indígenas, de la inclusión, de la diversidad, de la protección a la infancia y al adulto mayor, de la situación penitenciaria, de los estudiantes, de los temas agrarios y de tantas y tantas problemáticas que no podemos olvidar ni distraernos con ellas, ni mucho menos permitir que se deterioren por falta de atención”.
También anunció que la Defensoría del Pueblo va a “hacer una gestión desde los territorios. Es allá en donde se ven con claridad los problemas y se vislumbran, de la mano de las poblaciones, las posibles soluciones. En Bogotá, desde un escritorio, los problemas pierden claridad y eso no podemos propiciarlo ni permitirlo. Vamos a tener una entidad con las botas puestas. En el terreno, al lado de la gente. Es en los territorios donde están los problemas y nosotros vamos a estar ahí. ¡De eso pueden estar seguros!”.