A A Centro de Relevo ZoomText Jaws

Defensor Del Pueblo condena ataque contra bus escalera en el Cauca

Logo Defensoría del Pueblo:

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, rechaza el ataque cometido este viernes por presuntos integrantes de las disidencias de las Farc contra un bus escalera, en la vereda Río Negro del municipio de Toribío (Cauca), que dejó cinco personas heridas, entre ellas, dos menores de edad.

De acuerdo con la información recibida por la Defensoría del Pueblo, este atentado con artefactos explosivos se presentó en medio de enfrentamientos armados entre el Ejército Nacional y el Grupo Armado Residual Columna Móvil Dagoberto Ramos Ortiz, en zona rural de los municipios de Caloto y Toribío.

Existe el temor en la población civil de que se presente un desplazamiento masivo como consecuencia de los combates, que afectan a las comunidades indígenas y campesinas de ese sector del departamento del Cauca.

El Sistema de Alertas Tempranas, SAT, ha venido advirtiendo sobre los riesgos que genera para la población civil el accionar de los grupos armados organizados en los municipios de Toribío, Jambaló, Caloto y Corinto (Cauca), para los cuales se emitieron la Alerta Temprana número 067 de 2018 y el informe de seguimiento del 1 de noviembre de 2019, dirigidos a la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas, Ciprat, del Ministerio del Interior.

El Defensor del Pueblo señala que los ataques indiscriminados contra la población civil constituyen una grave infracción del Derecho Internacional Humanitario, DIH, e insta a los grupos armados organizados a respetar la vida e integridad de la población civil que no participa directamente en las hostilidades.

@2003 - 2020 Defensoría del Pueblo Colombia - 3.0 - .Condiciones de USO