A A Centro de Relevo ZoomText Jaws

Garantizar los derechos de las personas mayores es un desafío de la sociedad y el Estado

: Conmemoración por el Día Internacional de las Personas Mayores.
Conmemoración por el Día Internacional de las Personas Mayores.

La Defensoría del Pueblo se une a la conmemoración del Día Internacional de las Personas Mayores y resalta que esta población debe seguir disfrutando de una vida plena, independiente y autónoma, con salud, seguridad, integración y participación activa en las esferas económica, social, cultural y política.

Así mismo, la Defensoría del Pueblo manifiesta su apoyo al proceso que adelanta el Estado colombiano para adherirse a la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, adoptada el 15 de junio de 2015 por la Organización de Estados Americanos (aprobada en Colombia mediante la Ley 2055 de 2020), y que permitirá robustecer las bases para la promoción, protección, garantía y goce pleno de los derechos humanos y el ejercicio de la ciudadanía de las personas mayores en Colombia.

La Organización de las Naciones Unidas, ONU, designa el 1 de octubre como el Día Internacional de las Personas Mayores para conmemorar su aporte fundamental a las sociedades como portadores de un invaluable acervo intelectual, histórico y cultural, concebido de la experiencia que trae consigo el paso del tiempo.

En Colombia, de acuerdo con las proyecciones de población del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, a partir de los datos del Censo 2018, la población de personas de 60 y más años asciende, para el año 2020, a 6’808.641, lo que corresponde a un 13,5 % del total de la población en Colombia.

Las personas de 60 y más años enfrentan un riesgo mayor de discriminación por edad y, en algunos casos, son sometidas a distintas formas de violencia intrafamiliar, económica e institucional, abandono, maltrato o negligencia. Ello impone desafíos más grandes para las familias, la sociedad y el Estado, quienes están llamados a garantizar sus derechos en condiciones de igualdad y contribuir a su plena inclusión, integración y participación.

@2003 - 2020 Defensoría del Pueblo Colombia - 3.0 - .Condiciones de USO