A A Centro de Relevo ZoomText Jaws

Defensor del Pueblo dialoga con líderes sociales e indígenas de Cauca

: En Popayán, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, se reunió con representantes del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) y les reiteró su compromiso de mantener las puertas abiertas para el diálogo social.
En Popayán, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, se reunió con representantes del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) y les reiteró su compromiso de mantener las puertas abiertas para el diálogo social.

“La Defensoría del Pueblo protege los derechos humanos de los líderes sociales, defensores de derechos humanos y de las comunidades indígenas y es su aliado natural en la defensa de la vida”, dijo ayer el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, durante una visita a  Popayán.

Con el principal objetivo de escuchar a los voceros sociales y a las autoridades civiles, militares y de policía de la región, el Defensor Camargo Assis cumplió una apretada agenda en la capital del Cauca, donde reiteró su mensaje de que durante su gestión la Entidad tendrá siempre las puertas abiertas para el diálogo social y el trabajo en las regiones.

“Quiero expresarles a los líderes sociales que la Defensoría del Pueblo es su casa y siempre estaremos alertas para garantizar sus derechos y luchar contra la estigmatización y proteger el derecho fundamental a la vida. He venido a Popayán a darles un mensaje de trabajo en equipo, en el que observarán una Entidad vigorosa, siempre presente en el territorio”, les manifestó el Defensor del Pueblo a los líderes del Cauca, a quienes también les explicó que su interés “es escucharlos y estar del lado de las víctimas. Nuestra voluntad es acompañarlos en sus reclamaciones”.

A los consejeros del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, el Defensor del Pueblo les reiteró el compromiso institucional con la protección de las comunidades y pueblos ancestrales, y con la protección de los derechos culturales, económicos, sociales y de todo orden.

Tanto líderes sociales como voceros indígenas manifestaron sus preocupaciones por recientes hechos de orden público en Cauca, tales como amenazas, asesinatos y desplazamientos; así como la presencia del narcotráfico y la minería criminal, que generan violencia contra las comunidades, así como la que llamaron la no aplicación o desarrollo de los acuerdos de paz.

Los líderes sociales, finalmente, pidieron acompañamiento permanente de la Defensoría en las jornadas de protesta social que se avecinan en ese departamento.

@2003 - 2020 Defensoría del Pueblo Colombia - 3.0 - .Condiciones de USO