A A Centro de Relevo ZoomText Jaws

Comunicado de prensa 15 de octubre

Logo Defensoría del Pueblo:

La Defensoría del Pueblo es consciente de la importancia de la protesta y la movilización social como instrumento de reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas.

En varias oportunidades se ha manifestado el valor del diálogo franco y sereno, como de la vocación mediadora de la Defensoría del Pueblo, para lograr el acercamiento de las partes y propiciar acuerdos en beneficio de los pueblos indígenas.

En este sentido, se reitera la propuesta de propiciar espacios para el encuentro entre el Presidente de la República, Iván Duque, y los representantes de la Minga Social, en la Defensoría del Pueblo en Bogotá.

La Comisión del CRIC, si a bien lo consideran, tendría el acompañamiento y asistencia permanente de una comisión de alto nivel de la Defensoría para su desplazamiento de Cali a la capital del país.

Hacemos un llamado a los participantes de la minga indígena para que realicen su legítimo derecho a la protesta sin exponer su salud, y la de los demás, a los riesgos sanitarios existentes. El momento que vivimos exige de todos responsabilidad y sentido del otro.

Como Institución Nacional de Derechos Humanos nos preocupa el inminente riesgo de los contagios por COVID 19 durante el desarrollo de la Minga Indígena, por la concentración y movilización de un gran número de personas.

Solicitamos a los participantes de la minga social que canalicen su legítimo derecho a la protesta sin desconocer los derechos de terceros que no hacen parte de dicha reclamaciòn. El cierre de vías genera afectaciones indebidas a ciudadanos que necesitan de ellas para producir y movilizarse.

@2003 - 2020 Defensoría del Pueblo Colombia - 3.0 - .Condiciones de USO