..
La DefensorÃa del Pueblo es consciente de la importancia de la protesta y la movilización social como instrumento de reivindicación de los derechos de los pueblos indÃgenas.
En varias oportunidades se ha manifestado el valor del diálogo franco y sereno, como de la vocación mediadora de la DefensorÃa del Pueblo, para lograr el acercamiento de las partes y propiciar acuerdos en beneficio de los pueblos indÃgenas.
En este sentido, se reitera la propuesta de propiciar espacios para el encuentro entre el Presidente de la República, Iván Duque, y los representantes de la Minga Social, en la DefensorÃa del Pueblo en Bogotá.
La Comisión del CRIC, si a bien lo consideran, tendrÃa el acompañamiento y asistencia permanente de una comisión de alto nivel de la DefensorÃa para su desplazamiento de Cali a la capital del paÃs.
Hacemos un llamado a los participantes de la minga indÃgena para que realicen su legÃtimo derecho a la protesta sin exponer su salud, y la de los demás, a los riesgos sanitarios existentes. El momento que vivimos exige de todos responsabilidad y sentido del otro.
Como Institución Nacional de Derechos Humanos nos preocupa el inminente riesgo de los contagios por COVID 19 durante el desarrollo de la Minga IndÃgena, por la concentración y movilización de un gran número de personas.
Solicitamos a los participantes de la minga social que canalicen su legÃtimo derecho a la protesta sin desconocer los derechos de terceros que no hacen parte de dicha reclamaciòn. El cierre de vÃas genera afectaciones indebidas a ciudadanos que necesitan de ellas para producir y movilizarse.