..
A A Centro de Relevo ZoomText Jaws

Comunicado de prensa 1 de noviembre

Logo Defensoría del Pueblo: Logo
Logo

El pasado miércoles 28 de octubre se realizó un proceso de desalojo en la ciudad de Leticia, Amazonas, sobre un grupo de personas, algunas de las cuales se autorreconocían como población indígena, quienes habrían llegado en el mes de septiembre a ocupar dos predios, uno de propiedad del Municipio y otro administrado por la SAE (Sociedad de Activos Especiales).

El día jueves 29 de octubre, cuatro familias se presentaron a las instalaciones de la Defensoría del Pueblo en Leticia solicitando la intervención de la entidad, por cuanto se les había notificado que serían desalojadas, y en su caso, según informaban, estaban residiendo en esos predios desde hace más de siete meses. Algunas de esas familias están conformadas por niños y no se había previsto una ruta de reubicación. La intervención de la Defensoría del Pueblo permitió evitar el desalojo de esas familias, al caracterizar a cada familia y verificar que en sus casos, no se cumplían los requisitos para efectuar ese procedimiento.

El día 31 de octubre, frente a un nuevo procedimiento de recuperación del espacio público previsto por parte de las autoridades del municipio y dirigido frente a algunas de las familias que se trasladaron allí luego del procedimiento del 28 de octubre, intervino la Defensoría del Pueblo de manera oportuna y proactiva para permitir que durante la realización del procedimiento, se garantizaran los derechos de las personas en el marco de la recuperación del espacio público.
Para este procedimiento la Defensoría del Pueblo coordinó en todo momento los procesos de revisión con el comandante de Policía del Dpto. del Amazonas y el secretario de Gobierno de Leticia. Desde las 4:30 am se realizó la verificación del personal y del equipamiento que usaría el ESMAD y se recalcó la obligación de respetar los derechos de los ciudadanos y hacer uso adecuado de la fuerza. Durante el desalojo y durante toda la diligencia se acompañó a la población sin que se presentara ningún hecho de violencia.

Por otra parte, la Defensoría del Pueblo verificó que durante el proceso de desalojo, las personas efectuadas solicitaron mesas de concertación con la Alcaldía para tratar el tema y procurar una solución sobre la reubicación de las familias. Desde ya, la Defensoría del Pueblo convoca a la Alcaldía del Municipio de Leticia para que bajo la intermediación de esta entidad se realice un proceso de concertación con las familias afectadas por el procedimiento, que permita encontrar soluciones para ellas. Para tal fin la Defensoría del Pueblo está totalmente dispuesta a intervenir como articulador del diálogo y garante del cumplimiento de los compromisos acordados.


La Defensoría del Pueblo llama la atención e insta a las autoridades para que en el marco de la toma de decisiones sobre desalojos en estos tiempos sean guiados por las recomendaciones de las Naciones Unidas, en esta materia “El desalojo forzado no es solamente inconsistente con las medidas de ‘permanecer en casa’, sino que, además, los desalojos forzados son una violación al derecho internacional de los derechos humanos, incluido el derecho a vivienda adecuada, ningún desalojo puede dar lugar a una situación de calle. En medio de la epidemia, ser desalojado de tu vivienda es una sentencia potencial de muerte”; señora Leilani Farha, Relatora Especial del derecho a la vivienda adecuada en COVID-19 Nota guía: Prohibición de desalojos, abril de 2020.

aviso

Defensoría del Pueblo Colombia

Sede Nacional: Calle 55 No. 10-32
Sede Centro: Carrera 9 No. 16-21
Bogotá - Colombia
Código Postal: 110231
Teléfono PBX: (57) (1) 314 73 00
avisoNotificaciones judiciales

Redes sociales

@2003 - 2021 Defensoría del Pueblo Colombia - 3.0 - .Condiciones de USO