A A Centro de Relevo ZoomText Jaws

Defensoría presentó estrategia institucional “Estamos Contigo” una propuesta en defensa de los derechos de líderes y lideresas sociales

Logo Defensoría del Pueblo: Logo
Logo

Durante la Conmemoración del Día Internacional de los DD.HH. la Defensoría del Pueblo lanzó la estrategia institucional de acción integral para la garantía de los derechos de personas defensoras de derechos humanos, líderes y lideresas sociales, sus organizaciones y colectivos en Colombia, “ESTAMOS CONTIGO”

Esta iniciativa, liderada por el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, es un mensaje de respaldo, solidaridad y apoyo hacia estas personas en su labor de proteger y promover los derechos humanos en Colombia.

El encuentro tuvo lugar en las instalaciones de la sede central de la Defensoría y contó con la asistencia de representantes de las embajadas de España, Noruega, Suiza, del programa ONU Mujeres y PNUD, quienes manifestaron su acompañamiento y apoyo a la estrategia.

Durante su intervención, el Defensor Camargo mencionó que desde el 1 de enero al 30 de septiembre de 2020 se presentaron 139 homicidios de líderes y lideresas sociales en 22 departamentos del país. El 70% de estos homicidios, están concentrados en 7 departamentos con presencia de narcotráfico. “No es posible salvaguardar la vida de los líderes sociales sin combatir contundentemente al narcotráfico, así lo han entendido la Fiscalía y las fuerzas de seguridad, cuando un grupo narcotraficante es desmantelado, se están salvando las vidas de los líderes”. 

También se refirió al reclutamiento de menores en donde se reportaron 83 casos, 80% de ellos ocurridos en zonas rurales, con menores entre los 8 y 18 años.

El Defensor manifestó un rotundo rechazo a los homicidios, amenazas, atentados, secuestros y demás conductas criminales que afectan los derechos de los líderes y lideresas sociales, defensores y defensoras de los derechos humanos, e hizo énfasis en el compromiso de la Defensoría con las acciones requeridas para promover la institucionalidad y la propuesta de nuevos caminos para la protección integral de estas personas que representan a las comunidades y que construyen la paz, la democracia, el desarrollo y el crecimiento del país en su nivel más profundo.

“Quiero reiterar que la Defensoría del Pueblo continuará abogando por cada uno de ustedes para hacer efectiva y oportuna la respuesta en prevención, protección, no estigmatización y justicia de cada una de las personas que ejerce actividades de liderazgo y defensa de los derechos humanos”. Carlos Camargo, Defensor del Pueblo.

aviso
@2003 - 2021 Defensoría del Pueblo Colombia - 3.0 - .Condiciones de USO