A A Centro de Relevo ZoomText Jaws

“Minas antipersonales, un peligro para nuestros niños y niñas”: Defensor del Pueblo

:

Comunicado 22 de 2021 | “Como institución nacional de derechos humanos es de suma importancia que exista un rechazo contundente al uso de minas antipersonales, pues estos horrendos artefactos ponen en grave riesgo la vida e integridad de todos los colombianos y colombianas y afectan de manera diferencial a los niños, niñas y jóvenes rurales y de pertenencia étnica de nuestro país”, dijo el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

El Defensor Camargo se pronunció sobre este tema al visitar este miércoles a un niño indígena que el pasado 28 de febrero perdió una de sus piernas por el estallido de una mina antipersonal en Murindó, Antioquia. Otros dos jóvenes también resultaron heridos en estos hechos.

“Es muy triste que nuestra niñez sea la víctima de estos artefactos que destruyen proyectos de vida y un mejor futuro para los heridos, afectando a familias enteras. Destaco el diligente accionar de la Fiscalía General de la Nación, que asumió la investigación de tan graves y dolorosos acontecimientos”, agregó Camargo Assis.

Por lo anterior, el Defensor del Pueblo radicó hoy en Apartadó una coadyuvancia a la denuncia que ya está en curso para que se incluya en la adecuación típica el delito de uso y utilización de elemento prohibido.

En Apartadó, a 31 de enero de 2021, según la Unidad de Víctimas, se registraron 58 eventos relacionados con minas antipersonal. En Colombia, para el año 2020 se registró un niño entre 0 y 5 años que fue víctima de una mina antipersonal; tres niños, entre los 6 y los 11 años, y 11 niños, entre los 12 y los 17 años.

“Es necesario que, como Estado y sociedad, hagamos todo lo que esté en nuestras manos para poner un fin definitivo al uso de este tipo de artefactos prohibidos. Como Defensor del Pueblo, hago un llamado para que se investigue y juzgue a los responsables de esta conducta y para que se ponga un alto a la producción y siembra de las minas antipersonales en todo el territorio nacional”, concluyó el Defensor del Pueblo.

aviso
@2003 - 2021 Defensoría del Pueblo Colombia - 3.0 - .Condiciones de USO