A A Centro de Relevo ZoomText Jaws

Defensoría del Pueblo acompaña a las víctimas en Cauca

: Sesión de la CIPRAT en atención a la alerta temprana de inminencia No. 007 -2021 emitida para Caloto, Cauca.
Sesión de la CIPRAT en atención a la alerta temprana de inminencia No. 007 -2021 emitida para Caloto, Cauca.

Bogotá, 31 de marzo de 2021. Comisiones humanitarias de la Defensoría del Pueblo, integradas por el Vicedefensor del Pueblo y las Defensorías Delegadas para la Conflictividad Social, el Sistema de Alertas Tempranas y Movilidad Humana están en los municipios de Corinto, Caloto y Argelia, Cauca, con el fin de orientar y asesorar a las víctimas en sus derechos y acompañar a los afectados por el atentado, así como a la población que se encuentra en desplazamiento forzado.

En su participación en la sesión extraordinaria del Comité de Justicia Transicional, la Defensoría recomendó a las autoridades garantías para el registro, atención y asistencia oportuna, integral y efectiva a las víctimas del atentado en Corinto. Posteriormente se reunió con las víctimas del atentado, quienes solicitaron la intervención urgente de las autoridades.

De acuerdo con el censo levantado por la Alcaldía de Corinto, son 59 personas afectadas, 26 funcionarios públicos y 33 civiles, que requieren seguimiento a su estado de salud física y mental.  Además, se reportaron daños en 43 viviendas, seis locales comerciales y ocho motocicletas.

En Argelia, Cauca, aunque cesaron los combates entre los grupos armados, persiste la zozobra en la población civil por la presencia de artefactos explosivos abandonados en el parque principal, algunas viviendas y en una vía de la zona urbana, lo que pone en peligro la vida de los habitantes de la zona.

Según el censo, en Argelia tuvieron que desplazarse 2.185 personas, de 949 familias, por enfrentamientos entre el ELN y la Columna Móvil Carlos Patiño en el corregimiento de El Plateado, entre el 26 y el 27 de marzo pasados. Además, se reportaron daños a la casa cural y a un centenar de viviendas, establecimientos comerciales y vehículos.

Hasta el momento, la ayuda e insumos que reciben las víctimas del desplazamiento que se encuentran alojadas en el albergue es insuficiente, especialmente en temas de salud, saneamiento básico y ropa.

La Defensoría del Pueblo ha realizado monitoreo permanente desde el inicio de los combates, generando puentes de comunicación entre las necesidades de la comunidad y las autoridades. A través de gestiones directas e incidencia en el Consejo de Justicia Transicional Municipal se logró la activación del plan de contingencia municipal y departamental para los hechos victimizantes: combates y desplazamiento forzado.

La Defensoría reconoce los esfuerzos realizados por el Estado y la Cooperación Internacional para dar respuesta a esta crisis humanitaria; sin embargo, exhorta a que de forma urgente la respuesta para la restitución de derechos sea idónea y adecuada en la proporción del número de víctimas afectadas. Además, es fundamental que se priorice la garantía de no repetición y el derecho a la seguridad en estos municipios de Cauca.

La Defensoría del Pueblo también acompaña a las más de 500 personas víctimas de desplazamiento forzado en Caloto, por los hostigamientos y enfrentamientos entre grupos armados el 27 de marzo.

El Vicedefensor del Pueblo, el Delegado de Alertas Tempranas y el Defensor Regional del Cauca están en la zona dialogando con las víctimas y sosteniendo reuniones con las autoridades locales para conocer de primera mano la situación que sigue afrontando la comunidad.

Durante su visita asistieron a la sesión de la Comisión Intersectorial para la Repuesta Rápida a las Alertas Tempranas, CIPRAT, que se realizó en Caloto, para hacer seguimiento a la alerta 007 de 2021, que alerta sobre la presencia de grupos armados ilegales en la zona.

Durante la sesión, la Defensoría se refirió a las graves violaciones de derechos humanos que se presentan en este territorio por la presencia y accionar del grupo Dagoberto Ramos y facciones del ELN. Se solicitó atención para la población desplazada por los combates, que se priorice el desminado humanitario en la zona y pedagogía sobre el tema de las minas antipersonal.

La Defensoría también solicitó la construcción de albergues permanentes en condiciones de dignidad para atender a la población desplazada. Frente a esta solicitud, la Unidad de Víctimas respondió con la asignación de recursos para su construcción y la Alcaldía y Gobernación apoyarán con el terreno donde se construirán, así como en los diseños estructurales.

Entre las personas en desplazamiento están población indígena, campesina y afrodescendiente. Por último, se solicitó ante la CIPRAT y a la UNP y al Ministerio del Interior, activar planes de protección colectiva para las comunidades.

aviso
@2003 - 2021 Defensoría del Pueblo Colombia - 3.0 - .Condiciones de USO