Carlos Ernesto Camargo Assis tomó posesión como Defensor del Pueblo

:
"A las mujeres de este país, que han aprendido a multiplicarse en sus hogares, quiero decirles que la Defensoría va a trabajar por ustedes para generar oportunidades y verdadera equidad de género". Carlos Camargo, Defensor del Pueblo de Colombia.


En acto presidido por el presidente de la República, Iván Duque Márquez, tomó posesión el nuevo Defensor del Pueblo, Carlos Ernesto Camargo Assis, quien explicó cuáles serán las líneas de acción que orientarán la gestión de la Entidad en el próximo cuatrienio.

“A partir de hoy, vamos a trabajar sin descanso, vamos a hacer lo que sea necesario para que los colombianos sientan que la Defensoría está a su lado, gestionando para ellos, articulando decisiones en su favor, buscando los caminos para solucionar sus urgencias más sentidas. Eso es lo que la población necesita”, expresó este martes Camargo Assis en el Salón de los Golines de la Casa de Nariño.

El Defensor del Pueblo asumió el liderazgo de la entidad rectora de los derechos humanos en Colombia, en medio de una pandemia que ha dejado una secuela de pobreza, desempleo, desprotección, vulnerabilidad e incertidumbre.

Sin embargo, fue enfático en afirmar que los grandes problemas que deja la pandemia no pueden distraernos de las antiguas problemáticas que aquejan al país y que requieren ser atendidas con la mayor eficacia posible. (Leer comunicado de prensa)

Carlos Camargo aseguró que trabajará desde los territorios, de la mano de las comunidades buscando soluciones. “Vamos a tener una entidad con las botas puestas. En el terreno, al lado de la gente”.

También afirmó que se mejorará el Sistema de Alertas Tempranas (SAT), así como los mecanismos tecnológicos, procedimentales y humanos para administrar de forma efectiva el riesgo de los líderes sociales.         

De igual manera expresó la preocupación que le genera la situación de los menores de edad que acompañan a los padres migrantes, a lo largo y ancho del territorio nacional. “Necesitamos trabajar en una protección jurídica que les garantice sus derechos y buscar caminos como la nacionalización”, indicó.

Recalcó su compromiso para trabajar de la mano de la institucionalidad en la implementación de las obligaciones que se desprenden del Acuerdo de Paz, un anhelo de todos los colombianos.

Asimismo, dijo que su relación con el Gobierno y con otros organismos del Estado estará basada en la independencia y en la colaboración armónica.

Y también dejó clara la postura que tendrá la institución. “No vamos a ser discretos. No vamos a ser silenciosos. No vamos a ser sumisos. No vamos a ser resignados. No vamos a ser indiferentes. La Defensoría del Pueblo alzará su voz, no nos callaremos. Van a tener que oírnos”.


Una Defensoría independiente y ecuánime

Por su parte, el Presidente de la República destacó el papel que tiene la Defensoría del Pueblo en la protección, ejercicio y pedagogía de los derechos humanos en los territorios.

“Asume Usted una institución con presencia territorial, con una voz de garante, pero también con una voz de denuncia frente a cualquier acto que atente contra la vida y las libertades de los colombianos", dijo Iván Duque. 

De igual manera destacó la formación académica y la trayectoria de Carlos Ernesto Camargo Assis, “quien reúne las credenciales necesarias y el bagaje suficiente para liderar  una institución que debe estar en los territorios protegiendo y velando por los principios de nuestra democracia, porque donde son vulnerados los derechos humanos nuestra democracia está asediada”, expresó el mandatario de los colombianos.

“Usted ha buscado obrar con ecuanimidad. (…) Ese es su espíritu, ese ha sido su talante, y sé que en su actuar no está el aplauso transitorio, ni el protagonismo de figuración, sino el fortalecimiento de una institución que tiene que ser cada vez más fuerte que cualquier individualidad perteneciente a la misma. (…) Por eso queremos decirle, Doctor Camargo, que —respetando siempre la independencia y la colaboración armónica— contará con todo nuestro respaldo para  el éxito de su gestión”, puntualizó.

 

Perfil y funciones del Defensor del Pueblo

Leer discurso de posesión

Leer comunicado de prensa

Ver discurso de posesión de Carlos Camargo como nuevo Defensor del Pueblo

Ver palabras del Presidente Iván Duque en la posesión Carlos Camargo como Defensor del Pueblo

@2003 - 2020 Defensoría del Pueblo Colombia - 3.0 - .Condiciones de USO