Visita humanitaria en Sincelejo, Sucre

Defensoría del Pueblo: El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, sembró un árbol, símbolo del perdón y la reconciliación, en el Centro Integral de Atención y Reparación a las Víctimas de Sincelejo.
El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, sembró un árbol, símbolo del perdón y la reconciliación, en el Centro Integral de Atención y Reparación a las Víctimas de Sincelejo.


Alcira Ruiz Ricardo y el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, se abrazaron fuertemente en uno de los momentos más emotivos durante una ceremonia simbólica con víctimas en Sincelejo, Sucre, el pasado viernes 9 de octubre.

Alcira es viuda de uno de los 11 policías muertos hace 24 años en Chalán, Sucre, por el atentado con un burro bomba, ocurrido el 12 de marzo de 1996. Actualmente hace parte de la Mesa de Víctimas de Sincelejo y en la reunión con líderes sociales le expresó al Defensor su agradecimiento por escuchar a las víctimas en sus propios territorios.

Además de hablar con las víctimas en el Centro Integral de Atención y Reparación a las Víctimas de Sucre, el Defensor del Pueblo sembró un árbol como símbolo de perdón y reconciliación y les manifestó: “tienen en la Defensoría del Pueblo esa institución que es caja de resonancia para todos sus clamores y preocupaciones, tienen en la Defensoría una entidad que lucha por la igualdad. Y celebro la manera como manifiestan sus mensajes de esperanza, incluso con programas de emprendimiento”.

Distintas organizaciones mostraron cómo se unieron para formar empresa y vender productos artesanales o comida de la región, no solo para sostenerse económicamente; sino como una expresión de resiliencia.

Durante la visita humanitaria en Sincelejo, el Defensor del Pueblo sostuvo varias reuniones con líderes sociales y defensores de derechos humanos, de quienes recogió información sobre amenazas y hechos violentos en su contra.

“Les agradecemos este espacio, en donde tenemos un primer ejercicio para evaluar distintos temas que son muy importantes y requieren de la acción y presencia del Estado. Necesitamos proteger cada uno de los derechos según los casos que nos han expresado las comunidades. Ese es el rol de Defensoría para que, en conjunto con nuestras comunidades, revisemos cada una de las tareas y compromisos pendientes. Todo esto es importante cuando, además, está en juego el derecho a la vida”, expresó el Defensor del Pueblo.

Los hechos denunciados por los líderes, quienes pidieron confidencialidad, fueron comunicados a las autoridades civiles, militares y de policía con las que también se reunió, como la Gobernación de Sucre, la Alcaldía de Sincelejo y los comandantes de Policía de Sucre, de Brigada de Infantería de Marina No. 1, de la Brigada 11 del Ejército, la Unidad de Protección, Migración Colombia y la Capitanía de Puerto de Coveñas, entre otros.

Por último, Camargo Assis recibió del Gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, la Orden Mariscal Sucre, en Grado de Comendador; así como de la Alcaldía de Sincelejo las llaves de esa ciudad.

Así se registró la jornada en Twitter













@2003 - 2020 Defensoría del Pueblo Colombia - 3.0 - .Condiciones de USO