"Estamos contigo es más que el nombre de esta estrategia, es mi compromiso de servirles con rigor, vigor y constancia"

  • El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, presidió el acto de lanzamiento de la estrategia “Estamos Contigo”, realizada en la Sede Nacional en Bogotá.

  • Diálogo previo del Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, con líderes y lideresas sociales y defensores y defensoras de derechos humanos.

  • Durante el desarrollo del acto de lanzamiento de la estrategia institucional también se respetaron todos los protocolos de bioseguridad.

  • "La Defensoría del Pueblo continuará abogando por cada uno de ustedes”, les expresó el Defensor del Pueblo a todas las lideresas y líderes sociales del país en el lanzamiento de estrategia “Estamos Contigo”.

  • “Es importante entender la relación causa efecto que hay entre el asesinato de líderes sociales y la presencia del narcotráfico en las zonas donde ejercen su indispensable vocería social”.

  • "Hoy reitero mi rotundo rechazo a los homicidios, amenazas, atentados, secuestros y demás conductas criminales que han afectado los derechos de nuestros líderes y lideresas sociales, defensores y defensoras de los derechos humanos": Defensor del Pueblo.

  • “No podemos acostumbrarnos a esa barbarie, cada vida de esas le quita una rebanada de futuro a una comunidad”.

  • "Es intolerable la situación de desplazamiento que afecta a casi 1.000 personas en Chocó, como consecuencia del asesinato de un líder social e indígena. No vamos a permitir que traten de silenciarnos, de expulsarnos, de amedrentarnos"

  • “Estamos Contigo” es una estrategia institucional de acción integral para la garantía de los derechos de las personas defensoras de derechos humanos.

  • "En la Defensoría vamos a seguir luchando para que haya justicia con los casos sucedidos, y para que la vida de los líderes sea protegida y puedan seguir trabajando por sus causas"

  • “Estamos Contigo” es un mensaje de respaldo, solidaridad y apoyo hacia estas personas en su labor de proteger y promover los derechos humanos en Colombia

  • Ricardo Arias, Delegado para la Prevención de Riesgos de Violaciones de DD.HH. y DIH, durante la presentación de la estrategia “Estamos Contigo”.

  • Yaneth Mosquera, lideresa social y defensora de derechos humanos del Cauca, recibió distinción por parte del Defensor del Pueblo.

  • Condecoración a Patricia Riveros, presidenta ejecutiva de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de DD.HH.

  • Reconocimiento de la Defensoría del Pueblo a lideresas y líderes sociales en el Día internacional de las personas defensoras de los DD.HH.

  • Reconocimiento de la Defensoría del Pueblo a lideresas y líderes sociales en el Día internacional de las personas defensoras de los DD.HH.

  • Defensor del Pueblo junto con los líderes y lideresas sociales Jael Quiroga, Yaneth Mosquera, Patricia Riveros, Joe Sauca y Sebastián Velásquez.

  • Conversatorio con Luis Fajardo, Vicedefensor del Pueblo, Gloria Salamanca, actriz, y Ferley Ruiz, víctima de reclutamiento forzado. Moderó la actriz Alejandra Borrero.

  • Ferley Ruiz, víctima de reclutamiento forzado por parte de las AUC, en conversatorio sobre el papel de los líderes sociales y la forma en como han afrontado las adversidades.

  • “El reclutamiento forzado implica un círculo vicioso de violencias que es muy difícil de superar, en donde siempre hay un elemento en común: la falta de oportunidades”: Vicedefensor del Pueblo, Luis Fajardo


“Las lideresas y los líderes sociales son la piedra angular de un sistema en el que reposa la dignidad y el bienestar de las personas”, dijo el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, durante el lanzamiento de la estrategia “Estamos Contigo”, en el marco del Día internacional de las personas defensoras de los DD.HH., que se conmemora cada 9 de diciembre desde 1998, año en que la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones, de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos.  

Para el Defensor del Pueblo trascender el discurso plasmado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y otras cartas internacionales en materia de DD. HH, ha sido posible gracias al quehacer diario de las personas defensoras de los derechos humanos en su papel de visibilizar los reclamos legítimos de las comunidades.

(Ver Con campaña “Estamos Contigo” la Defensoría del Pueblo se une a la conmemoración del Día de los Derechos Humanos)

Por eso les manifestó todo el respaldo de la Entidad a su cargo, una institución que continuará siendo cercana, trabajando junto a ellas, visibilizando sus problemáticas y necesidades, acompañando a las víctimas, buscando caminos de reparación y para que haya memoria y no repetición.

También reiteró su rechazo al asesinato de líderes y lideresas sociales en el país, que del 1 de enero al 30 de septiembre de 2020 ha cobrado 139 víctimas mortales en 22 departamentos del país. Cabe anotar que el 70% de esos homicidios se concentra en 7 departamentos, y en 32 municipios de estos, existe una clara presencia del narcotráfico.

“No es posible salvaguardar la vida de los líderes sociales sin combatir contundentemente al narcotráfico. Cuando un grupo narcotraficante es desmantelado se están salvando las vidas de los líderes de la zona en donde ese grupo operaba”, dijo Camargo Assis. (Leer comunicado de prensa)

Señaló que el narcotráfico tiene incidencia también en la afectación de otros derechos como la salud pública, el bienestar de jóvenes y niños y la dignidad de la mujer. Adicionalmente, este flagelo incita al desplazamiento, genera violencia, inseguridad, incentiva el reclutamiento de menores, la conformación de pandillas y bandas criminales, así como graves afectaciones al medio ambiente.

Por eso la única forma de vencer este flagelo es afrontarlo como sociedad. En ese sentido, se hace indispensable el trabajo articulado entre la institucionalidad y la opinión pública.

(Escuchar intervención del Defensor del Pueblo)

Campaña “Estamos contigo”

"Estamos Contigo" es un mensaje de respaldo, solidaridad y apoyo hacia los líderes y lideresas de Colombia en su labor de proteger y promover los derechos humanos en Colombia, especialmente cuando son el activo más importante para la construcción de la paz, la democracia, el desarrollo y el crecimiento del país en su nivel más profundo.

Por medio de esta iniciativa se busca integrar las acciones de las distintas áreas de la Defensoría del Pueblo para dar una respuesta mucho más unificada, coherente, competente y eficaz, y a la vez impulsar el trabajo interinstitucional con otras entidades del Estado en todo el territorio colombiano.

“Estamos contigo es más que el nombre de esta estrategia, es mi compromiso de servirles con rigor, vigor y constancia. Son muchos los desafíos que tenemos por delante pero el solo hecho de saber que vamos a afrontarlos con ustedes me hace ser optimista en el sentido de que lograremos los resultados que el país espera de nosotros”, puntualizó.

El acto de lanzamiento se cumplió este miércoles 9 de diciembre en la Sede Nacional de la Defensoría del Pueblo en Bogotá en un evento presencial y virtual que transcurrió en medio de homenajes, actos simbólicos, expresiones artísticas, conversatorios y espacios de capacitación para funcionarios públicos.

También contó con la participación de representantes y aliados de la comunidad internacional, quienes se unieron a la transmisión, de manera virtual, para dar un mensaje de aliento y expresar su apoyo a la iniciativa.

Mensaje de Patricia Llombart, Embajadora de la Unión Europea en Colombia 

Mensaje de Helena Storm, Embajadora de Suecia en Colombia

Mensaje de John Petter Opdahl, Embajador de Noruega en Colombia

La conmemoración continuará mañana jueves 10 de diciembre (Día de los Derechos Humanos) con la presentación de la estrategia por parte del Defensor Carlos Camargo en Quibdó, Chocó.

Memorias del evento

Defensoría del Pueblo Colombia

Sede Nacional: Calle 55 No. 10-32
Sede Centro: Carrera 9 No. 16-21
Bogotá - Colombia
Código Postal: 110231
Teléfono PBX: (57) (1) 314 73 00
avisoNotificaciones judiciales

Redes sociales

@2003 - 2021 Defensoría del Pueblo Colombia - 3.0 - .Condiciones de USO