“Trabajamos por la restitución de los derechos de toda la comunidad en Buenaventura”

: Una comisión encabezada por el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, se desplazó hasta Buenaventura para escuchar las necesidades más apremiantes de los pobladores.
Una comisión encabezada por el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, se desplazó hasta Buenaventura para escuchar las necesidades más apremiantes de los pobladores.


 “Como lo hablamos hoy con los líderes, en la Defensoría del Pueblo trabajamos por el restablecimiento de los derechos de toda la comunidad de Buenaventura. Recibimos las inquietudes planteadas, adelantaremos las gestiones pertinentes y haremos seguimiento permanente a esta problemática para que lleguen soluciones prontas y efectivas”, dijo este martes el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, en el puerto del litoral Pacífico.

Ante los hechos de violencia en el municipio, el Defensor del Pueblo y una comisión de altos directivos de la Entidad se desplazaron a Buenaventura para conocer directamente de los más afectados, la dimensión de la problemática y la situación de las víctimas que ha dejado la violencia.

Líderes, lideresas y autoridades locales expusieron la falta de seguridad, de oportunidades en educación y empleo para los jóvenes; así como su preocupación por las desapariciones forzosas y los desplazamientos masivos ante el recrudecimiento de la violencia. “Es necesario que la juventud sea escuchada, que se nos garantice seguridad, oferta institucional, educación y oportunidades”, afirmó un joven líder de la zona.

De acuerdo con la Alerta Temprana 003 de 2021 en el municipio, se advirtió la presencia de grupos de crimen organizado como ¨La Local" y "La Empresa¨ ; expresados en la división de dos estructuras ilegales; "Los Shotas” y  “Los Espartanos” y la lucha que existe entre ambos bandos por el dominio territorial; en comunas como la 7, 10, 11 y 12. También, los enfrentamientos entre de disidencias de las FARC-EP y el ELN en zona sub-rural del municipio, en específico en el corregimiento 8, vereda Sabaletas. Como respuesta, se evidencia un marcado y robusto despliegue de la fuerza pública en la zona, tanto a nivel urbano como rural.

"La continuidad de la degradación de la violencia en Buenaventura se expresa en prácticas cometidas en las peores modalidades delictivas, con evidentes rasgos de crueldad", señaló el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

En la región se ha evidenciado la utilización ilícita de menores de edad, como el reclutamiento para el microtráfico; delitos contra la libertad sexual y amenazas a líderes sociales, ediles, defensores de derechos humanos, concejales y población en general

 “Se tiene conocimiento de la grave situación humanitaria y de conflicto, porque se ha informado en lo corrido del año sobre 19 desplazamientos masivos intraurbanos en igual número de barrios de las 12 comunas del distrito de Buenaventura. El escenario de riesgo también se extiende a la zona rural en donde se han generado desplazamientos selectivos en los corregimientos 8 y 9, así como confinamiento de dos comunidades indígenas: La Meseta y Nonam Durr”, estableció la Entidad.

Durante la jornada de este martes, se escucharon distintos sectores de la sociedad, como los comerciantes, quienes denunciaron ser víctimas de las extorsiones por parte de los grupos armados ilegales.

“Somos interlocutores con la comunidad. Nuestro objetivo es propiciar escenarios de diálogo para encontrar soluciones efectivas para la población de Buenaventura. Cómo institución queremos establecer la sinergia, ese lazo indisoluble con las comunidades”, dijo Camargo Assis al finalizar los encuentros.

aviso
@2003 - 2021 Defensoría del Pueblo Colombia - 3.0 - .Condiciones de USO