Mesa de Vigilancia al Plan Nacional de Vacunación revisa denuncias sobre saltos en las filas

: Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, reunido con la Procuradora General, Margarita Cabello, y el Contralor General, Felipe Córdoba, en el marco de la Mesa de Vigilancia Permanente al Plan Nacional de Vacunación.
Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, reunido con la Procuradora General, Margarita Cabello, y el Contralor General, Felipe Córdoba, en el marco de la Mesa de Vigilancia Permanente al Plan Nacional de Vacunación.


La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco;  el Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba Larrarte, y el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, se reunieron este jueves en el marco de la Mesa de Vigilancia Permanente al Plan Nacional de Vacunación, con el objetivo de revisar el inicio del proceso de vacunación masiva en el país y, en especial, las primeras denuncias respecto a la pérdida o desperdicio de vacunas y los denominados saltos en la fila de vacunación.

“El proceso de vacunación que comienza a desarrollarse en el país abarca derechos que deben ser ejercidos en un ámbito de equidad, universalidad y solidaridad en la medida en que afectan otros derechos tan importantes como a la salud y a la vida”, agregó Camargo Assis, quien además reiteró que los turnos de vacunación no deben estar amparados en privilegios sociales, económicos o de poder.

Respecto al Plan Nacional de Vacunación, los entes de control coincidieron en que, pese a haber iniciado sin mayores contratiempos y demostrando que el trabajo previo del Gobierno, las autoridades territoriales y las EPS e IPS fue de mucha utilidad, hay dificultades y es necesario agilizar el flujo de la información, fortalecer la articulación y redoblar los esfuerzos y subir la guardia frente a las denuncias, especialmente en territorios rurales y regiones apartadas.

En este mismo sentido, la Procuradora, el Contralor y el Defensor del Pueblo manifestaron que se mantendrán atentos a que el cronograma se cumpla y tendrán la lupa puesta en las cantidades de la vacuna, la población vacunada y los aspectos que ha venido vigilando la Procuraduría General de la Nación a través de su tablero de control y en el cual se mantiene la alerta sobre los componentes financiero y de estrategia de seguridad.

“Es importante resaltar que la Mesa está creada para construir juntos y lograr el éxito en el programa de vacunación. Tenemos un espíritu constructivo y propositivo y vamos a mantener una adecuada articulación para que logremos las expectativas de lo que queremos. La Mesa técnica va a seguir acompañando el proceso, para que esto salga bien”, concluyó el Defensor.

aviso
@2003 - 2021 Defensoría del Pueblo Colombia - 3.0 - .Condiciones de USO