Desplazamiento forzado creció 256 % frente al primer semestre de 2020

Tomado de: Eltiempo.com
Link: https://www.eltiempo.com/justicia/investigacion/defensoria-alerta-por-aumento-de-desplazamiento-en-primer-semestre-602902

En los 102 eventos de desplazamiento forzado que ocurrieron en el primer semestre de 2021, 44.290 personas se movilizaron de manera forzada a otros lugares por cuenta del conflicto armado.

Esto representa un incremento del 256 por ciento frente a lo registrado el año pasado en el mismo periodo, según advirtió la Defensoría del Pueblo.

Esos 102 eventos de desplazamiento masivo han afectado a 15.340 familias, que tuvieron que dejar sus hogares. En el mismo periodo del año anterior se registró un total de 51 eventos de desplazamiento masivo, que afectaron a 13.912 personas de 4.311 familias.

“Desde la Defensoría del Pueblo hemos desplegado grupos interdisciplinarios con funcionarios de orden nacional, así como funcionarios especializados y defensores comunitarios, que trabajan en terreno, levantan información y hacen seguimiento a la problemática”, afirmó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

De otro lado, en su informe del primer semestre, la Defensoría registró 68 eventos de confinamiento, que obligaron a 36.101 personas, de 192 comunidades, a quedarse dentro de sus territorios.

La mayoría de estos eventos estuvieron relacionados con el interés de los grupos armados ilegales por los cultivos para uso ilícito, la disputa por el control del narcotráfico y de las rutas de contrabando, y la extracción ilícita de minerales.

Según Camargo, los grupos armados ilegales están generando situaciones que aterrorizan a la población y generan el desplazamiento masivo de las comunidades, por cuenta de amenazas, homicidios, reclutamiento forzado, presencia de artefactos explosivos, restricciones a la movilidad, disputas por el control territorial y social, entre otros.

Solo en el mes de junio de este año la Defensoría registró seis eventos de desplazamiento masivo con 1.729 personas, de 643 familias, que tuvieron que dejar sus hogares; y un evento de confinamiento, con 379 personas, de siete comunidades, que por amenazas no han podido salir de sus territorios o están confinadas.

Los seis casos de desplazamiento masivo forzado ocurrieron en Cauca (Argelia); Nariño (Roberto Payán, Magüí Payán) y Antioquia (Dabeiba y Frontino) debido a enfrentamientos de grupos armados ilegales por la disputa y control del territorio, amenazas para que las comunidades abandonen sus territorios, y la instalación de artefactos explosivos.

Y en términos generales, en todo el primer semestre, de acuerdo con el reporte de la entidad, los departamentos más afectados por desplazamiento forzado masivo fueron: Nariño (28 eventos), Valle del Cauca (25), Cauca (14), Chocó (14), Antioquia (12), Córdoba (3), Norte de Santander (3), Risaralda (2) y Arauca (1).

Lea la nota completa en https://www.eltiempo.com/justicia/investigacion/defensoria-alerta-por-aumento-de-desplazamiento-en-primer-semestre-602902

aviso

Defensoría del Pueblo Colombia

Sede Nacional: Calle 55 No. 10-32
Sede Centro: Carrera 9 No. 16-21
Bogotá - Colombia
Código Postal: 110231
Teléfono PBX: (57) (1) 314 73 00
avisoNotificaciones judiciales

Redes sociales

@2003 - 2021 Defensoría del Pueblo Colombia - 3.0 - .Condiciones de USO