..

Defensoría alerta por el asesinato de 156 líderes sociales desde 2016

Tomado de: El Colombiano
Link: http://www.elcolombiano.com/colombia/paz-y-derechos-humanos/en-colombia-asesinaron-a-156-lideres-sociales-desde-2016-defensoria-AD6252453

La Defensoría del Pueblo reportó entre el 1 de enero de 2016 y el 1 de marzo de 2017 un total de 156 asesinatos, cinco desapariciones forzadas y 33 atentados de líderes de derechos humanos y activistas en Colombia.

El defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, en la presentación del informe especial de riesgo: “Violencia y amenazas contra los líderes sociales y los defensores de derechos Humanos”, reveló que estos hechos victimizantes ocurrieron en los departamentos de Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolívar, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Chocó, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca.

“Una de las principales causas de este fenómeno es la pretensión de los grupos armados ilegales por copar los espacios del territorio de los que se han retirado las Farc, para controlar las economías ilegales que han sido el combustible de la guerra en Colombia”, explicó Negret.

Además, la entidad encontrado que la estigmatización contra este grupo poblacional es un factor que aumenta el riesgo al que se encuentran expuestos.

Por esta razón, el Defensor del Pueblo hizo un llamado a las autoridades y a la sociedad en general a tomar acciones urgentes para blindar moralmente y proteger a las posibles víctimas, organizaciones y movimientos sociales.

Asimismo, criticó la insuficiente financiación del Gobierno Nacional para la protección de este colectivo.

aviso

Defensoría del Pueblo Colombia

Sede Nacional: Calle 55 No. 10-32
Sede Centro: Carrera 9 No. 16-21
Bogotá - Colombia
Código Postal: 110231
Teléfono PBX: (57) (1) 314 73 00
avisoNotificaciones judiciales

Redes sociales

@2003 - 2021 Defensoría del Pueblo Colombia - 3.0 - .Condiciones de USO