..

Según la Defensoría del Pueblo en el 90% de las cárceles del país hay hacinamiento

Tomado de: Caracol Radio
Link: http://caracol.com.co/emisora/2017/08/18/manizales/1503014955_524626.html?ssm=tw

Durante su visita a Manizales el Defensor del Pueblo Carlos Negret Mosquera habló de temas como el hacinamiento en las cárceles del país, el proceso de paz y la situación en la zona de frontera con Venezuela.

Cárceles

El Defensor del Pueblo, Carlos Negret Mosquera aseguró en Manizales que el proyecto de Ley de descongestión carcelaria que fue presentado hace algunos días al Congreso de la República relacionado con las cárceles busca disminuir el hacinamiento que se registra en estos lugares.

De acuerdo con el funcionario en este sentido se ha trabajado con el ministro de Justicia, el Fiscal General de la Nación y otros actores en el Comité de Política Social y se espera que los congresistas en su sabiduría ayuden a sacar adelanta la iniciativa.

Aclaró que el país cuenta con aproximadamente 130 cárceles y en un 90% tienen hacinamiento por lo que se pretende que delitos como daño en bien ajeno, inasistencia alimentaria, el tipo penal de la calumnia e injuria, entre otros, no tengan cárcel intramural.

“Este tipo de delitos en este momento tienen mucha noticia criminal pero realmente los que están condenados no es ni el 5%.

Proceso de Paz

En el tema del proceso de paz el Defensor del Pueblo, indicó durante su visita a la capital caldense que la entidad ha estado acompañando todo el proceso de paz con las Farc y el ELN y que ahora le hacen seguimiento a todo lo que tiene que ver con el proceso de implementación con las FARC.

“A partir del lunes visitaremos todas las zonas veredales y hemos establecido unos equipos en estos lugares en lo que tiene que ver con el apoyo psicosocial a los ex combatientes de las Farc.

Confirmó además que las Farc ya entregaron, aunque tarde, a 124 menores que estaban en su poder y que ahora regresan a sus hogares después de pasar por el proceso de restablecimiento de derechos que adelantan actualmente con el ICBF.

Venezuela

De acuerdo con el funcionario la Defensoría del Pueblo en los últimos dos meses no se ha retirado de los siete puntos de frontera entre Colombia y Venezuela cuya extensión es de 2 mil kilómetros cuadrados.

“Le hemos hecho los llamados de atención necesarios al gobierno porque la entidad debe atender a todos los que lleguen del vecino país porque ellos siempre nos ayudaron cuando lo necesitamos”, indicó el Defensor.

Negret Mosquera dijo además que “La situación fiscal de Colombia no es tan buena como era antes, razón por la cual si el flujo de venezolanos crece se deberá buscar cooperación internacional para poder atender a estos ciudadanos”.

aviso

Defensoría del Pueblo Colombia

Sede Nacional: Calle 55 No. 10-32
Sede Centro: Carrera 9 No. 16-21
Bogotá - Colombia
Código Postal: 110231
Teléfono PBX: (57) (1) 314 73 00
avisoNotificaciones judiciales

Redes sociales

@2003 - 2021 Defensoría del Pueblo Colombia - 3.0 - .Condiciones de USO