Defensoría emitió nueva alerta temprana por situación en Tumaco

Tomado de: El Tiempo
Link: http://www.eltiempo.com/colombia/cali/nueva-alerta-temprana-para-tumaco-214778

Se incrementó la violencia ejercida por grupos armados disidentes de las FARC.

Una nueva Alerta Temprana de inminencia emitió la Defensoría del Pueblo para el municipio nariñense de Tumaco, por lo que recomendó a las autoridades gubernamentales activar los mecanismos de respuesta rápida e implementar las medidas de prevención y protección ante posibles vulneraciones de los derechos humanos en las comunidades que habitan en el territorio.

La nueva alerta, la segunda en el presente año, advierte sobre la situación de riesgo extremo que enfrentan los habitantes de las comunas 3 y 5 de Tumaco, al igual que los Consejos Comunitarios Alto Mira y Frontera y los resguardos indígenas Quejuambí Feliciana, Chinguirito Mira, Piedra Sellada y Hoja La Turbia del pueblo Awá.

La alerta se emite por "el incremento de la violencia ejercida por grupos armados disidentes de las FARC-EP (Frente Oliver Sinisterra y Guerrillas Unidas del Pacífico) que se han materializado en amenazas, homicidios selectivos, restricciones, combates con interposición de la población civil, ataques indiscriminados y con artefactos explosivos".

Entre los barrios de este puerto sobre el Pacífico Nariñense que se encuentran en riesgo figuran la Calle Nueva, La Comba, La Floresta, Nueva Independencia y Puente Ortiz Vargas.

La advertencia del Ministerio Público se conoce 10 días después de que los tumaqueños salieran a marchar por las calles mientras gritaban ‘Tumaco no aguanta más’, y cuatro días después de que en la misma localidad se celebrara una audiencia pública para reclamar mayores garantías de seguridad a los líderes sociales y defensores de derechos humanos.

En ese evento la Procuraduría General de la Nación denunció la existencia de las ‘casas de pique’, lo que generó una gran preocupación entre las autoridades y las comunidades. 

 

@2003 - 2020 Defensoría del Pueblo Colombia - 3.0 - .Condiciones de USO