Defensoría del Pueblo emite alerta temprana por violencia en Buenaventura

Tomado de: RCN Radio
Link: https://www.rcnradio.com/colombia/pacifico/defensoria-del-pueblo-emite-alerta-temprana-por-violencia-en-buenaventura

La Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana por situación de violencia en las comunas 7, 10, 11 y 12 y el corregimiento 8 de Buenaventura, en donde la exacerbación del riesgo de vulneraciones a los Derechos Humanos  e infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) sobre la población civil de aproximadamente 170.500 habitantes sería inminente.

“Un nuevo rebrote de violencia suscitado por la ruptura interna del grupo de crimen organizado, conocido como “La Local”, expresada en la división de dos estructuras ilegales: 'Los Shotas' y 'Los Espartanos'”, consignó el documento.

Los barrios afectados por los enfrentamientos entre las estructuras delincuenciales son:

San Francisco, Juan XXIII, Eucarístico, Rockefeller, Kennedy, Las Américas, Independencia, Simón Bolívar, Urbanización Bahía, Carlos H. Trujillo, Fortaleza, El Progreso, El Carmen, Cascajal, Gran Colombia, Los Pinos, Cristóbal Colón, Nueva Granada, Panamericano, Antonio Nariño.

También los barrios Unión de Vivienda, Doce de Octubre, Cabal Pombo, Nueva Granada, Francisco J. Caldas, Nuevo Amanecer, La Libertad, Las Palmas, El Progreso, El Cambio, El Ruíz, El Triunfo, Matía Mulumba, Nueva Frontera, La Dignidad, Alfonso López Michelsen, Vista Hermosa, la vereda Citronela, las Veredas Campo Hermoso, Sabaletas, Agua Clara, San Marcos, Guamía, Limones, Alto Potedó y Llano Bajo.

Sin embargo, la alerta temprana además se extiende hacia la zona rural de Buenaventura en donde, de acuerdo con la entidad, la población está en riesgo por la injerencia de disidencias de las Farc y el ELN, que tienen combates por el dominio de la zona.

Debido a los hechos, el próximo 10 de febrero, habitantes del puerto realizarán una gran cadena humana por la paz que recorrerá 22 kilómetros de las vías principales del Distrito, en rechazo de los violentos.

aviso
@2003 - 2021 Defensoría del Pueblo Colombia - 3.0 - .Condiciones de USO