..
A A Centro de Relevo ZoomText Jaws

Defensoría conmemora el Día Mundial de la Salud en tiempos de pandemia

El 7 de abril de cada año se conmemora el Día Mundial de la Salud para recordar la fundación de la Organización Mundial de la Salud en 1948. Esta fecha es una oportunidad para llamar la atención acerca de la necesidad de proteger y garantizar este derecho fundamental por parte de todas las autoridades públicas y prestadores del servicio público.

El lema elegido este año es: “Construir un mundo más justo, equitativo y saludable”, en relación con las enormes brechas económicas y sociales que ha desnudado la pandemia del COVID-19, que además se ven reflejadas en las barreras y dificultades de muchos grupos sociales para acceder a servicios de calidad. De ahí la necesidad de trabajar en condiciones equitativas para todos los ciudadanos.

Precisamente en estos tiempos de pandemia, la Delegada para la Salud de la Defensoría del Pueblo ha identificado que la ocupación de las unidades, las restricciones, así como la declaratoria de alertas por las autoridades sanitarias están siendo utilizados como pretexto para negar el servicio o aplazar tratamientos indispensables.

En ese sentido, es importante aclarar que la emergencia por el COVID-19 en ningún caso puede constituirse en una barrera de acceso a la prestación y garantía de servicios de salud.

En Colombia, este derecho fundamental se ha convertido en uno de los más vulnerados, siendo la segunda causa por la que los colombianos recurren a las acciones de tutela.

Por lo anterior, la Defensoría exhorta a una profunda reflexión, en todas las instancias y sectores de la sociedad, acerca de la necesidad de evitar trabas administrativas por parte de quienes se constituyen en agentes garantes del derecho a la salud, como son las EPS, IPS, autoridades públicas y sociedad civil.

A continuación, algunas consideraciones para que los ciudadanos hagan valer este derecho en tiempos de pandemia:

 

aviso

Defensoría del Pueblo Colombia

Sede Nacional: Calle 55 No. 10-32
Sede Centro: Carrera 9 No. 16-21
Bogotá - Colombia
Código Postal: 110231
Teléfono PBX: (57) (1) 314 73 00
avisoNotificaciones judiciales

Redes sociales

@2003 - 2021 Defensoría del Pueblo Colombia - 3.0 - .Condiciones de USO