..
A A Centro de Relevo ZoomText Jaws

Defensoría lanza campaña "Aulas Sin Miedo”, en el Mes de los Derechos de la Infancia

: El lanzamiento de la campaña “Aulas sin Miedo” estuvo liderado por el Vicedefensor del Pueblo y la Delegada para la Infancia, la Juventud y el Adulto Mayor.
El lanzamiento de la campaña “Aulas sin Miedo” estuvo liderado por el Vicedefensor del Pueblo y la Delegada para la Infancia, la Juventud y el Adulto Mayor.

Como parte de la conmemoración del Mes de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, la Defensoría del Pueblo lanzó este lunes la campaña "Aulas Sin Miedo”, una iniciativa que busca visibilizar las consecuencias de la virtualización en la educación en  tiempos de pandemia; así como los nuevos desafíos para la sociedad y para los derechos de la niñez que supone el retorno presencial a los colegios.

Por medio de esta iniciativa, se busca generar un diálogo directo con niñas y niños, como sujetos activos de derechos, para que puedan expresar sus esperanzas, miedos y preocupaciones con relación al retorno a las aulas, después de un largo periodo de clases por medio de plataformas digitales.

A través de la Delegada para la Infancia, la Juventud y el Adulto Mayor, la Entidad quiere poner en el centro del debate las voces de niños, niñas y adolescentes que muchas veces son olvidadas en las discusiones sobre el regreso a los ambientes escolares.

Los colegios son espacios esenciales para la plena realización de sus derechos. Por eso, “invitamos a las autoridades regionales a que viabilicen las clases presenciales en alternancia de los niños y niñas, cuando las condiciones epidemiológicas lo permitan, y no seguir exponiendo su salud física y emocional”, manifestó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Según cifras del Ministerio de Educación, en lo corrido de este año, se matricularon 9.229.890 estudiantes, de los cuales 1.066.765 se encuentran en alternancia; es decir solo el 11,6%. Asimismo, Antioquia, Caldas, Valle del Cauca, San Andrés y Providencia, son los departamentos que han reportado el mayor avance en este modelo.

 “Yo creo que la Defensoría nos puede ayudar a regresar a las clases de manera segura, vigilando que todos los colegios del país cumplan con las medidas de bioseguridad”, dijo el niño ambientalista, Francisco Javier Vera Manzanares, durante el acto de lanzamiento de la campaña, en el que un grupo de niñas y niños compartieron sus experiencias acerca de estudiar desde casa, así como sus expectativas por el retorno presencial a los colegios.

Durante todo el mes de abril, los ciudadanos podrán informarse y participar de esta campaña por medio de las redes sociales de la Entidad, usando los hashtag o etiquetas:  #AulasSinMiedo y#NosUnenTusDerechos

Leer comunicado: Defensoría pide preparar el retorno gradual y bioseguro de los estudiantes a las aulas

aviso

Defensoría del Pueblo Colombia

Sede Nacional: Calle 55 No. 10-32
Sede Centro: Carrera 9 No. 16-21
Bogotá - Colombia
Código Postal: 110231
Teléfono PBX: (57) (1) 314 73 00
avisoNotificaciones judiciales

Redes sociales

@2003 - 2021 Defensoría del Pueblo Colombia - 3.0 - .Condiciones de USO