A A Centro de Relevo ZoomText Jaws

Visita de verificación de derechos humanos en antiguo ETCR La Variante en Tumaco, Nariño

: Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) La Variante, Tumaco, Nariño.
Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) La Variante, Tumaco, Nariño.

Una misión humanitaria liderada por el Vicedefensor del Pueblo, Luis Andrés Fajardo, se encuentra en el departamento nariñense verificando la situación de derechos humanos en la región.

El jueves 22 de abril llegó hasta el antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) La Variante, ubicado en municipio de Tumaco, para conocer de primera mano la situación de las personas reincorporadas que se encuentran en esta zona del suroccidente colombiano.

El Vicedefensor estuvo acompañado por su equipo de trabajo y funcionarios de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, con quienes se realizó una mesa de trabajo convocada por la Defensoría.

Algunas de las necesidades planteadas durante la jornada fueron: espacios para niños, niñas y adolescentes, fortalecimiento de proyectos productivos, formación en la formulación de proyectos, brigadas de salud, revisión de esquemas de seguridad y acompañamiento al cumplimiento de compromisos derivados del Acuerdo de Paz.

Por su parte, los excombatientes de las Farc reconocieron la consolidación de los avances en el cumplimiento de los compromisos del Acuerdo de Paz, pero expresaron también su preocupación por la situación de seguridad en los entornos externos a dicho ETCR, donde dicen sentirse particularmente vulnerables por su condición de reincorporados.

El antiguo ETCR La Variante, que existe hace 4 años, cuenta con proyectos productivos y otras iniciativas colectivas en las que confluyen armoniosamente reincorporados, familias y autoridades locales, con las que comparten espacios de esparcimiento y formación.

Reuniones con autoridades locales y líderes sociales de Tumaco

Como parte de la agenda en este municipio, el Vicedefensor también se reunió con autoridades civiles y militares de los municipios El Charco, La Tola, Mosquera, Olaya Herrera, Santa Bárbara de Iscuande, Magüi Payán, Roberto Payán, Barbacoas, Tumaco, Francisco Pizarro y Ricaurte.

Allí, las autoridades expresaron su agradecimiento a la Defensoría del Pueblo por propiciar estos espacios de diálogo que posibilitan el intercambio de información sobre los problemas que los aquejan en sus comunidades.

Durante el encuentro, se presentó un balance sobre la compleja situación de seguridad, especialmente en El Charco, La Tola, Magüi Payán y Francisco Pizarro, donde la grave situación de orden público, reclutamiento de niños y niñas, amenazas y hostigamientos han provocado desplazamientos masivos.

Según reportó la fuerza pública, el enfrentamiento entre los grupos armados ilegales establecidos en el área costera de Nariño, y la entrada de nuevos grupos pertenecientes a las disidencias han incidido en el recrudecimiento de la violencia en la región.

Finalmente, la comisión de la Defensoría del Pueblo se reunió con líderes sociales y personas defensoras de derechos humanos locales, quienes expresaron su preocupación por el incremento en el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes, el cual afecta especialmente a las comunidades indígenas de la zona. Para el caso de los consejos comunitarios, sus voceros solicitaron acompañamiento de la Entidad en la verificación del cumplimiento de los acuerdos en torno a la apertura de la vía binacional.

aviso
@2003 - 2021 Defensoría del Pueblo Colombia - 3.0 - .Condiciones de USO