A A Centro de Relevo ZoomText Jaws

Defensor pide acatar recomendaciones de Alerta Temprana 020-21 para Medio San Juan e Istmina, Chocó

: Visita del Defensor Carlos Camargo al municipio de Istmina (Chocó), el pasado 20 de agosto, desde donde emitió la Alerta Temprana de Inminencia N° 020-21 para los municipios de Itsmina y Medio San Juan.
Visita del Defensor Carlos Camargo al municipio de Istmina (Chocó), el pasado 20 de agosto, desde donde emitió la Alerta Temprana de Inminencia N° 020-21 para los municipios de Itsmina y Medio San Juan.

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, reiteró su llamado a las autoridades locales departamentales y nacionales para que se acaten las recomendaciones formuladas en la Alerta Temprana 020 de 2021, en la que se advierte el riesgo que afrontan las poblaciones afrocolombiana e indígena de los municipios de Medio San Juan e Istmina, en Chocó.

La Alerta Temprana de Inminencia N° 020-21 (ver Alerta) fue emitida el pasado 20 de agosto, debido a la situación de desplazamiento forzado, confinamiento, desaparición forzada, homicidios y el elevado riesgo de enfrentamientos armados entre los grupos armados ilegales en la zona.

Carlos Camargo señaló que a través del trabajo en territorio adelantado por los defensores comunitarios se ha podido constatar que los riesgos no han disminuido, y por el contrario persisten el temor y la zozobra en las comunidades por los combates entre el ELN y las AGC, principalmente.

Este martes, la Defensoría del Pueblo, a través de su Regional, participó en un consejo de seguridad realizado en el municipio para buscar garantías efectivas de protección y no repetición que permitan devolver la calma a las comunidades afectadas.

 “Desde la Defensoría del Pueblo les reiteramos a las comunidades del Chocó, particularmente del Medio San Juan, que no están solas y que les seguiremos brindando el acompañamiento necesario e insistiremos ante las autoridades para que tomen las medidas necesarias para la garantía de sus derechos”, puntualizó el Defensor.

aviso

Defensoría del Pueblo Colombia

Sede Nacional: Calle 55 No. 10-32
Sede Centro: Carrera 9 No. 16-21
Bogotá - Colombia
Código Postal: 110231
Teléfono PBX: (57) (1) 314 73 00
avisoNotificaciones judiciales

Redes sociales

@2003 - 2021 Defensoría del Pueblo Colombia - 3.0 - .Condiciones de USO