..
A A Centro de Relevo ZoomText Jaws

Defensoría se une al Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas

:

Al conmemorarse el Día Internacional Contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, la Defensoría del Pueblo reitera su llamado a que el Estado adelante las acciones necesarias para la debida diligencia en la prevención temprana y urgente de contextos de riesgo de explotación sexual, especialmente de niñas, adolescentes y mujeres.

Entre los años 2018 y junio de 2021, el trabajo en territorio de las duplas de género de la Defensoría han permitido detectar y acompañar 162 casos por trata de personas, de los cuales 78 corresponden a mujeres entre los 13 y 66 años de edad, quienes han sido víctimas de explotación sexual, y 20 de mujeres migrantes venezolanas.

Los departamentos en los que se reportó la mayoría de casos son: Norte de Santander, Valle del Cauca, Antioquia, Caldas, Cauca, Cundinamarca y la ciudad de Bogotá. Mientras que países como España, Estados Unidos, Chile, Ecuador, Hungría, México, India, Turquía y Letonia fueron los principales destinos internacionales para la explotación sexual de dichas personas.

Por lo anterior, la Defensoría del Pueblo como garante de Derechos Humanos exhorta a las entidades del orden territorial para que, con el acompañamiento de las autoridades nacionales, implementen las medidas de asistencia con enfoque de género para las víctimas directas e indirectas, y que permitan el reconocimiento y restablecimiento de los derechos vulnerados de manera previa y posterior a la victimización.

Así mismo, se recomienda al Comité Interinstitucional de Lucha contra la Trata de Personas construir e implementar con la mayor celeridad e integralidad, un protocolo unificado que permita orientar a las entidades en las medidas necesarias para la recuperación física, psicológica y social de las víctimas.

Para ello, se recomienda enfocarse en la protección de los derechos humanos y en la garantía de la aplicabilidad de los enfoques definidos en la Estrategia Nacional de Lucha contra la Trata de Personas, con el fin de que se adelanten todas las acciones para perseguir, judicializar y condenar a quienes de manera autónoma u organizada esclavizan a las mujeres.

Finalmente, reconociendo el avance del Gobierno Nacional en la definición de dicha estrategia nacional, mediante el Decreto 1818 de 2020, la Defensoría insta a las entidades competentes a implementar cada uno de los ejes y enfoques contenidos en la misma, sobre lo cual se seguirá realizando el seguimiento para verificar el cumplimento en la protección y garantía de derechos de las poblaciones en riesgo y de cada una de las finalidades.

aviso

Defensoría del Pueblo Colombia

Sede Nacional: Calle 55 No. 10-32
Sede Centro: Carrera 9 No. 16-21
Bogotá - Colombia
Código Postal: 110231
Teléfono PBX: (57) (1) 314 73 00
avisoNotificaciones judiciales

Redes sociales

@2003 - 2021 Defensoría del Pueblo Colombia - 3.0 - .Condiciones de USO