..
A A Centro de Relevo ZoomText Jaws

Mediación de la Defensoría para abordar problemáticas en créditos agropecuarios

: Reunión entre líderes campesinos y representantes del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Finagro y el Banco Agrario realizada el lunes 28 de septiembre, a instancias de la Defensoría del Pueblo.
Reunión entre líderes campesinos y representantes del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Finagro y el Banco Agrario realizada el lunes 28 de septiembre, a instancias de la Defensoría del Pueblo.

La Defensoría del Pueblo, a través de su Delegada para Asuntos Agrarios y Tierras, generó un espacio de diálogo con líderes campesinos de Caldas y Tolima y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Finagro y el Banco Agrario, para abordar las problemáticas relacionadas con los alivios de las deudas en créditos agropecuarios que han motivado las protestas de los últimos días.

Durante este espacio, la Defensoría reiteró su disposición a seguir acompañando y atendiendo al campesinado en sus requerimientos frente a la implementación de la Ley 2071 de 2020 y la reglamentación que corresponda para la solución de las problemáticas del sector agropecuario.

La intermediación de la Defensoría permitió que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural se comprometiera a trabajar de manera conjunta con Alcaldías y Gobernaciones para impulsar proyectos productivos con los campesinos de la región, así como la publicación en su página web del proyecto de modificación del Decreto 596 de 2021 para las respectivas observaciones.

De igual forma, se establecieron mesas de trabajo para hacer seguimiento a la implementación del artículo 8 de dicha Ley, en relación con alivios de las obligaciones financieras y no financieras en el sector rural.

Por su parte, el Banco Agrario se comprometió a continuar las capacitaciones a sus funcionarios para que brinden la información completa y oportuna a los campesinos frente a dichos alivios y que en conjunto con Finagro realicen brigadas de socialización de la Ley y el Decreto reglamentario.

La Defensoría del Pueblo hará seguimiento al cumplimiento de los compromisos adquiridos por las partes, y solicitará información sobre los avances en la reglamentación del precio de los insumos agroquímicos.

aviso

Defensoría del Pueblo Colombia

Sede Nacional: Calle 55 No. 10-32
Sede Centro: Carrera 9 No. 16-21
Bogotá - Colombia
Código Postal: 110231
Teléfono PBX: (57) (1) 314 73 00
avisoNotificaciones judiciales

Redes sociales

@2003 - 2021 Defensoría del Pueblo Colombia - 3.0 - .Condiciones de USO