..
La DefensorÃa del Pueblo, a través de su Delegada para Asuntos Agrarios y Tierras, generó un espacio de diálogo con lÃderes campesinos de Caldas y Tolima y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Finagro y el Banco Agrario, para abordar las problemáticas relacionadas con los alivios de las deudas en créditos agropecuarios que han motivado las protestas de los últimos dÃas.
Durante este espacio, la DefensorÃa reiteró su disposición a seguir acompañando y atendiendo al campesinado en sus requerimientos frente a la implementación de la Ley 2071 de 2020 y la reglamentación que corresponda para la solución de las problemáticas del sector agropecuario.
La intermediación de la DefensorÃa permitió que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural se comprometiera a trabajar de manera conjunta con AlcaldÃas y Gobernaciones para impulsar proyectos productivos con los campesinos de la región, asà como la publicación en su página web del proyecto de modificación del Decreto 596 de 2021 para las respectivas observaciones.
De igual forma, se establecieron mesas de trabajo para hacer seguimiento a la implementación del artÃculo 8 de dicha Ley, en relación con alivios de las obligaciones financieras y no financieras en el sector rural.
Por su parte, el Banco Agrario se comprometió a continuar las capacitaciones a sus funcionarios para que brinden la información completa y oportuna a los campesinos frente a dichos alivios y que en conjunto con Finagro realicen brigadas de socialización de la Ley y el Decreto reglamentario.
La DefensorÃa del Pueblo hará seguimiento al cumplimiento de los compromisos adquiridos por las partes, y solicitará información sobre los avances en la reglamentación del precio de los insumos agroquÃmicos.